jueves, 28 de septiembre de 2017

Canaleto en el Reino Unido

Sta maria
Es de esos artistas que conoció el éxito en vida, se puso verdaderamente de moda, y el mismo se dio cuenta de lo que el mercado pretendía de su obra, así que se centró en dar lo que necesitaba su público un trozo, un recuerdo de Venecia a toda una elite de corriente europeísta que hubo en Inglaterra, conocida como el Grand Tour.

Realmente el que anduvo detrás de este éxito fue Joseph Smith, un cónsul británico en la Venecia de la época que empezó a tratar con estas obras en Inglaterra. Ambos forjarían una amistad que mantuvieron y la cual  duraría toda la vida, tanto es así que hasta Joseph le propuso a Canaleto irse a Londres a vivir, durante los años en que las guerras continentales impidieron a los ingleses viajar del gran tour a Venecia. Canaleto se quedó 9 años en tierras inglesas, y fue a su vuelta en 1756 a Venecia cuando con un ya asentado prestigio internacional recibió silla en la academia veneciana.

El gran Canal en 12 cuadros
En los años de Inglaterra, vendería a los grandes duques sus piezas sobre Venecia, como los seis magníficos cuadros de d. Hertfort, hoy en la Wallace colección. También tuvo encargos como el pintar la casa de Northumberland en Londres, hoy derruida; o aquel maravilloso cuatro que representa la salida oficial por el Támesis con todas las barcas, y siguiendo el modelo vedutista en el cual se había formado por su maestro Pannini, que trata de grandes paisajes y ruinas clásicas, pintaría la misma campiña inglesa. Aunque todos ellos no son los precursores del impresionismo si se puede decir que son los primeros en salir formalmente de los estudios y pintar con caballete en mano al aire libre. Po ultimo hay que contar que su marchante colocaría grandes conjuntos al d. Bedford, hasta 24 piezas que hoy cuelgan del comedor de su casa en Woburn abbey, y por ultimo la gran venta que este le hizo de toda su colección de canaletos a Jorge III que hoy cuelgan y forman parte del patrimonio real de Buckingham.

De ahí que todos hayan mantenido en tiempo y forma las obras del pintor, siguiendo su publicidad de cerca, y nunca permitiendo que el valor desde este cayera sino que se sostuviera o subiera.. todos tienen mucho en juego.


Comedor de Woburn abbey

No hay comentarios: