martes, 13 de mayo de 2014

Real fábrica de la China o del Buen Retiro

En plena ilustración gracias a los avances científicos en composición y fusión de materiales, se consiguió por fin realizar un salto en la creación de porcelana. Aunque esta ya se conocía desde que Marco Polo volvió de la China no se había conseguido un proceso suficientemente avanzado como para igualar la belleza y la complejidad de las obras importadas del lejano Oriente. Solamente se había intentado en la corte de los Medicis, hacia 1575 pero sus formas seguían siendo toscas y poco resistentes.
 
Porcelana blanda Florencia -  Medicis
Es ya en el siglo de las luces donde se empieza a fundar grandes centros de industria como Meissen en Alemania o la famosa porcelana de Sèvres en Francia. No podía ser menos nuestro Carlos III que impulso primero en las Dos Sicilias la fábrica napolitana de la porcelana de Capodimonte y ya siendo Rey de España, la Real Fábrica del Buen Retiro que se situaba en el parque junto al actual Ángel caído. Estas instalaciones serían destruidas por los ingleses de Wellington en las guerras Napoleónicas y sus ambiciones industriales.
 
Porcelana del B.retiro - en planchas (Palacio Real)
Pronto es refundada por Fernando VII como La Real Fábrica de La Moncloa pero no es hasta la época de Alfonso XII donde conoce su gran esplendor, gracias a la fabricación de azulejos cerámicos para la arquitectura. Es en este momento, cuando Europa vive una influencia historicista y romántica en la arquitectura; desde el palacio de Westmister en Londres de carácter gótico hasta  la restauración de la famosa catedral de Notre Dame en Paris de la mano de su arquitecto Viollet-le-Duc que extiende sus ideas a través de sus dos grandes obras “le dictionnaire Raisonne” y “Entretiens sur lárchitecture” cuya influencia se dejaría pronto notar en España a través de diferentes estilos como el Neo mudéjar, el bizantino, árabe o griego o el propio Neo-Románico. De este formato se alimentarían muchos arquitectos de la escuela de Madrid como Madrazo (palacio de la unión de cuba), Landecho (centro el ateneo), Lema (casa zabalburu) y muchas obras como en particular la cripta de la Almudena con sus 400 columnas con capiteles diferentes realizada por el marqués de Cubas.
 
En la criptra de la Almudena

También influenciaría a otros como el famoso arquitecto ecléctico Ricardo Velazquez Bosco maestro de Antonio Palacios. Velazquez Bosco fue el gran promotor de la cerámica de la Real Fábrica de la Moncloa en todas sus obras, fue con su director Daniel Zuloaga ceramista y pintor, donde la Real Fábrica llega a su máximo apogeo. Realizando obras tan importantes como la escuela de Minas o el Ministerio de Agricultura en Atocha o una obra que a mí especialmente me encanta -el panteón de la duquesa de Sevillano- en Guadalajara. Todas grandes obras triunfalistas, simétricas, en donde se entregan grandes entradas en forma de escaleras, torres y altas arcadas a la ciudad de Madrid. 

Cerámica uso arquitectónico en el ministerio de agricultura

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que hay que mencionar el comercio hispano portugues de porcelana con la china en el s xvi, xvii y xviii..varcos que iban hacia lla cargados de bienes americanos embarcados en le puerto de callao/ peru y volvian cargados de porcelana china...ay! ya lo decia la escuela de salamanca "donde hay comercio, flrece la porsperidad"