martes, 28 de agosto de 2012

Familia Xifré - masonería y teosofía


La gnosis o el conocimiento profundo, es en el fondo la búsqueda de la verdad descrita por la masonería, de ahí que el gnosticismo en la sociedad sea un fin para ellos. La masonería se ha sugerido que existe desde tiempos remotos, hablan de Hiram el arquitecto del templo de Salomón y también de las relaciones con antiguas civilizaciones como Egipto. Básicamente se han considerado herederos del primer conocimiento y por tanto conocedores de su verdad, que es transmitida solo entre ellos, de ahí su influencia en grandes líderes de la historia que han ambicionado sus secretos, puesto que su revelación se encuentra solo entre unos pocos iniciados. El ocultismo doctrinal se va traduciendo a través del simbolismo y los rituales, un mensaje a través de la alegoría.

Casa con alegorías masónicas construida por José Xifré Casas - Barcelona
Por otro lado, y muy posterior, seguramente nacida de la masonería nos encontramos con la corriente la teosófica, que es el origen del famoso New age. A diferencia de la masonería esta tiene un carácter divulgativo. Este movimiento relacionado con la cosmología el esoterismo y  el espiritismo tuvo un gran apoyo en la sociedad americana y europea a finales del XIX. Su concepción como el “nuevo movimiento” viene por un cambio astrológico físico, encontrándose este hecho muy en la línea con la interconexión espiritual que profesan.

El New age no puede ser definido como una concepción concreta, sino más bien como un conjunto de conceptos, unos muy alejados de los otros, aunque todos centrados hacia la espiritualidad del hombre y la búsqueda de la verdad. En clara contraposición a la ciencia y al método científico, puesto que al ser relativistas, la verdad se convierte en algo totalmente subjetivo, por tanto carece de una línea consistentemente clara, de ahí la inexistencia de manual y la supeditación a grandes maestros, clarividentes o lideres espirituales para la transmisión de sus doctrinas.

En la primera oleada teosófica, que se dio a a medidados del XIX, se dio a conocer y divulgar gran parte de las filosofías orientales en occidente, muy desconocidas en aquella época, y es que la teosofía mezcla conceptos del budismo e hinduismo, así como del taoísmo. Se hizo bastante conocida debido a la moda del espiritismo y la videncia. Impartida en pequeños grupos locales pero bajo influencia de las doctrinas de las jerarquía de la organización, pero siempre a través de un canalizador o medium.

En España el gran mecenas de esta corriente fue José Xifré Hamel, nieto del indiano José Xifre Casas que hizo una gran fortuna en Cuba y construyo la casa masónica de Barcelona, por último es hijo del finaniero José Xifré Downing que construyo el palacio de Xifré en el paseo del prado, proyectado por Boeswillwald, arquitecto parisino. Una familia dentro de una causa. 

Casa neo -árabe construida por José Xifré Downing - Madrid

No hay comentarios: