viernes, 30 de diciembre de 2011

Joaquín de Arteaga y Echague, duque del Infantado marques de Santillana

Santillana vestido de caballero de Santiago
Hay mucho que decir de Joaquín Arteaga Echague 1870-1947, fue educado por los jesuitas en Chamartín de la rosa y en Namur en países bajos, su padre espiritual era el padre Coloma . Se caso con Isabel de Falguera Moreno condesa de Santiago de cuba con la que tuvo 10 hijos. Como curiosidades fue propietario del primer coche que entro en España, un automóvil de vapor de la marca Serpollet de 1893 y también como anécdota lo fue del teatro Calderón, pero ante todo fue un hombre civil y de política, siempre entregado al servicio de España.

.. Pero Joaquín Santillana hizo patente el vigor de su robusta personalidad discrepando en un punto accesorio de su maestro y en otros fundamentales de la mentalidad común durante su tiempo. Fue para él la política obligada actividad del servicio patriótico: utilizo sus dotes intelectuales para mucho más que el lucimiento social: y dirigió explotaciones agrícolas o empresas industriales no con vaguedades, aproximaciones o laxitudes de aficionado, sino con estricta sujeción a los más inflexibles cánones de la técnica profesional. …

Diputado por Zumaya durante 25 años desde 1896, después senador, nunca se afilio a ningún partido, su ideario era sencillo: católico, vasco e independiente a los partidos, fiel a la dinastía reinante. Virtuosamente se entendió con carlistas e integristas, siempre cuidado por la coalición liberal.
Desde muy joven tuvo un papel principal para la corona, tras la guerra de cuba, la reina regente se anticipo a iniciar la paz personalmente, enviando a Santillana a tratar con el general Porter, embajador de EEUU en París, la negociación fue aceptada. Sobre su postura política internacional, se confesó siempre bastante germanófilo aunque siempre abogo a favor de la neutralidad de España en la I guerra mundial (abc 11sept 1914 primeraplana).

Fue de los primeros que anteponiendo su fortuna a un bien común hizo grandes empresas como fue la empresa de aguas Santillana que abasteció a Madrid, y cierto es que por ello en Chamartín, Colmenar, Fuencarral y algún distrito madrileño le dedicaron calles pero vivió lo suficiente para verse sustituido por sucesivos titulares. Como curiosidad en Madrid capital, la cámara oficial de propietarios acordó levantar un monumento en la glorieta de cuatro caminos, juzgando, y con motivo, que a su esfuerzo se debía la existencia de tan populoso barrio, el municipio coloco el pilón en la que iba a ser su propia avenida pero los socialistas la dieron por nombre a la Av. pablo Iglesias y a la plaza del pilón, plaza de Ruiz Jiménez. Aunque muchos años después la ciudad en agradecimiento, le nombro hijo adoptivo de Madrid. Él siempre se declaro como gran agricultor y regenero fincas en guinea ecuatorial, Córdoba, Jaén, Cuenca, Gerona, Guadalajara, etc..

Rubén Darío, (Alfonso XIII, primer volumen de obras completas)
.. -Lo sabe y desea, por tanto que su patria se regenere por el trabajo. Si su antecesor Felipe IV, en tiempos de musas y de liras, gustaba de ser llamado “Un ingenio de esta corte”, a él le agrada que se le distinga por “el primer agricultor de España”, y aplaude y estimula obras como la de este admirable marqués de Santillana, fecundador de campos y creador de riquezas, ciertamente grande entre los grandes de España.
SM Alfonso XIII con el duque del Infantado en Viñuelas

Además fue un gran restaurador de castillos, Viñuelas, Manzanares, los Mártires, Monclova, Requeséns, Real colegio español de san clemente en Bolonia, hasta es curiosa la compra de la Calahorra como respuesta ante el aviso de que el castillo iba a ser vendido a unos americanos y que pieza a pieza se recompondría en una avenida en Nueva York. Desde esta experiencia preparo proposiciones de ley para la conservación de monumentos arquitectónicos y así evitar el espoleó de nuestros tesoros artísticos por parte de otros países más afortunados.

En 1916 se le dio una compensación, que la prensa tanto de derechas como de izquierdas titulo como "justicia de Rey", dándole el toisón de oro. También fue nombrado presidente del consejo de las ordenes militares sucediendo al infante Don Carlos, desde este cargo creó una biblioteca pública de genealogía y heráldica abierta al público en la calle mayor y consiguió restablecer las órdenes militares como regimiento nº77 (después de las cuatro cruces), convirtiéndose en coronel honorario de Infantería, nunca participo como es lógico en expediciones en África como si lo hiciera el regimiento.
En la caída de la monarquía estuvo en palacio y sus hijos hicieron guardia turnándose en el cuarto del príncipe de Asturias ante el miedo que suponía aquella masa arengada en contra de la corona. Más tarde mientras sus hijos participaron en el golpe de Sanjurjo, donde fueron detenidos y exiliados a Villa Cisneros, el duque se encontraba en Zarauz, eso sí, con una orden de detención a domicilio. La consecuencia directa fue lo perjudicado que salió en la confiscación de bienes de los grandes de España. Aún así mantuvo, bastante campo por las diferentes provincias de España y siete casas abiertas entre ellas el Palacio de Xifre en el paseo del Prado.
Cuando el levantamiento, de Arteaga se encontraba en Granada, se traslado a Madrid en el último tren que llego a la capital y encontró a sus hijos varones y fueron asilados por Checoslovaquia y Noruega, tras estar escondido varios meses, pudo salir en los primeros días del 37 por Alicante vía Marsella. Su hijo Borja murió en el frente en la compañía llamada de Arapiles fusión de las ordenes militares de la cual su padre era coronel. Otro de sus hijos Jaime también murió en la guerra en aviación, Su primogénito, único varón que sobrevivió, hizo carrera militar hasta ser capitán general y fue miembro del consejo de Don Juan. Sobre sus hijas destacar  a Cristina de la Cruz hoy en proceso de beatificación. Ya mayor, por su peso institucional fue nombrado por el jefe de estado como procurador de las cortes españolas del año 43. Este fue su último cargo público. Su última empresa de la que fue presidente compañía española del  golfo de guinea ecuatorial.
Joaquín a sus 70 años
Lo cierto es que su casa y estados eran de gran peso, siendo la casa mendoza sus dignidades nobiliarias eran, ser el duque del Infantado, Francavilla; marqués de Santillana, de Ariza, de Valmediano, de Estepa, de Armunia, de Cea, de Laula, de Vivola, de Monde del Vay; conde de corres, de Monclova, del Real de Manzanares, de Serrallo, del Cid, de Ampudia, de Santa Eufemia, señor de la Casa de Lazcano, de las de Mendoza, de la Vega, de Hita y de Buitrago, Cisneros y Albornoz, príncipe de Éboli y de Mélito; almirante de Aragón. Así como otras dignidades Patrono de Santa Victoria en Córdoba, la Visitación en Madrid, Santa Teresa en Lazcano, San Francisco y Santa Clara en Estepa, Carmelitas en Cuenca y en Guadalajara, colegiata de Pastrana, de Ampudia y de Lerma e Iglesias parroquiales en número crecido.
Por ser Casas que se rinden honores, Alba e Infantado se apadrinaron mutuamente en varias ocasiones, Jimmy ocho años más joven que él, por su aprecio le solía decir: Joaquín, tu a la derecha yo a la izquierda; pero formamos entre los dos un partido único.
Escudo del XVIII duque del Infantado

2 comentarios:

Nobleza obliga dijo...

¡Estupendo artículo, gracias por publicarlo! El Duque del Infantado fue un auténtico personaje sobresaliente entre los de su clase.

Un saludo,

Alejandro.

Sagar beltz dijo...

Y mientras sus jornaleros y renteros muriéndose de hambre, como en Sartaguda.