miércoles, 23 de marzo de 2016

Maasticht y Bruselas

Masstricht, es la expresión del lujo, el lujo clásico, refinado, elegante. La feria se encuentra realmente en mitad de la nada, a hora y media de Bruselas en el lado alemán de la ciudad. Más de 259 galerías con las mejores piezas en venta. Arte contemporáneo, old masters, muebles y joyas. Las piezas son expuestas con un mínimo de antelacion, dos días, tiempo suficiente para que los diferentes críticos de la feria puedan hacer sus observaciones, aprobando o no las piezas, consiguendo así mantener la calidad de todo el conjunto expuesto. Expertos anticuarios, joyeros o galeristas, valoran las obras de sus homólogos para que se les permita exponer. Por otro lado, distintas instituciones, normalmente seguros o bancos que poseen una colección de arte y hayan participado anteriormente en arte, puntúan y realizan sus propias seleccion de las piezas de mayor interes, contratando a críticos, publicitándose de esta manera a traves de los “highlights de la feria”.


En la seccion de old masters, las galerias de duke y bond Street de Londres hacen hueco a otras de París, Madrid o Milan, también las hay de Nueva york; cuya ciudad sera la próxima sede de la feria de TEFAF en Estados Unidos. El tipo de pintura clásica obviamente tiene menos mercado que el contemporáneo, supongo que más bien porque las fortunas árabes no entran en su compra por la parte figurativa, o porque otras regiones del mundo tienen su propio arte como los chinos o japoneses. Se ve claramente en el número de stands entre un tipo de arte y el otro. Lo clásico exige refinamiento y costumbre de verlo, las más recientes fortunas apuestan por conceptos menos barrocos y por temáticas más atractivas y simples. Claro esta que la pintura religiosa no es del gusto de todos los publicos. Si bien todo tiene su mercado, norteamericanos e iberoamericanos, rusos y europeos son los grandes compradores de esta tipologia, todos quieren tener una parte de la historia y no olvidemos a las instituciones que drenan el mercado constantemente.


El renombre de los galeristas viene de las piezas que exponen, y de las ventas que hayan conseguido a lo largo de los anos. Muchos de ellos se jactan de encontrar piezas en lugares insospechados y convertirlas en culto de admiración, a través de un laborioso trabajo de biblioteca, puesto que cada pieza debe entrañar tres conceptos rematados: origen de la obra, literatura escrita sobre ella y exposición de la pieza en diferentes puntos. Ya que aunque en el arte clásico no existen las falsificaciones, ya que es imposible encontrar los mismos pigmentos hechos a mano, o los mismos telares, etc.; sí, tienen el problema de su autoría, ya que la mayoría de obra se encuentra sin firmar.


Ya de vuelta en Bruselas. La ciudad se encontraba como siempre, con ese halo de decadencia que siempre tiene, con la piedra sucia casi negra, con los adoquines torcidos y los andamios del ministerio de justicia haciendo todavia de contrafuerte. Una ciudad por otro lado maravillosa, con sus anticuarios de Sablón y las galerías cubiertas que recorren todo el centro. Lo mejor de la ciudad los Rubens del museo de arte, y sus piezas barrocas de Brueghel. Y como no las casas de la avenida Franklin Roosevelt, conoci esta vez la de LA ANF, magnifica donacion a la asociacion.. ojala tuviera algo asi Madrid.



Es curioso como la repetición anula el miedo. No me han impresionado tanto los atentados de Bruselas como lo hicieron otras veces, tal vez las imagenes no eran tan aterrodaras. Entiendo que nos habituamos a vivir con este yugo y lo normalizamos para seguir con nuestras vidas. Un día antes me encontraba en Bruselas, en aquellos mismos lugares e incluso vi como trasladaban al terrorista Abdeslam en una furgoneta con dos coches policías y un helicóptero, y lo encontré innecesario, y en cambio al día siguiente todos vimos la consecuencia de la guerra que vivimos.

Pero debemos pensar no solo en el propio atentado o en las medidas de seguridad, sino en la finalidad de este, asi como en el modo que tenemos de transmitirlo. Se que a nadie le gusta la idea de falta de procedimiento o errores en la seguridad, pero es muy injusto los comentarios tan ligeros que se hacen sobre la policia o los militares, sin entender que nuestra seguridad justamente esta basada en nuestra libertad y no al contrario. No dejo de darle a vueltas al porque nos atemorizan, ya que no es simplemente desmoralizacion o venganza, hacernos sentir inseguros, atacar directamente nuestro modo de vida conlleva tambien una perdida de nuestras libertades, entiendo que no hay muchas armas en una guerra asimetrica, pero debemos entender el porque. ¿Porque jovenes educados por Europa aceptan el extremismo como forma de vida? Esta deberia ser la primera medida. ¿Debemos aceptar mas refugiados o solo hacerlo de una manera temporal, para potenciar encambio y elevar el nivel de vida de los que ya estan instalados entre nosotros? ¿Porque no vemos un mayor avanze en la region de nuestros propios aliados de oriente medio?

No hay comentarios: