viernes, 12 de febrero de 2016

Emiratos Arabes



El diseno mas espectacular 
“Es un sitio inmoral, pero al menos no lo es de forma vergonzante como ocurre con la mayor parte de las otras cosas, sino abiertamente, con la jactancia de quien sabe que carece de futuro”


Así podríamos describir parte de la realidad de lo que he visto en los emiratos. Sobretodo Dubai.

Al principio la seducción del lujo, atrae. Uno se siente dispuesto a sumergirse en una cultura milenaria, descubrir sus raíces. Pronto ves que la cultura no es tan profunda y el lujo cae en el desinterés que lo envuelve todo y lo diluye como agua en la arena. Todo esta creandose, si bien nada tienen limite todo se hace a golpes, por lo que lo basico se pasa por alto.
El ejemplo claro es la ciudad de Dubai, las propias carreteras estan limitadas antes incluso de que se terminen los edificios. Su urbanismo no tienen espacio y la ciudad no se comprende. Rige el caos y el orden riguroso.  Algo inexplicable. 

urbanismo de Dubai 
Los edificios son colosales en ambas ciudades. Aunque en Abu dhabi la perfeccion alcanza cotas mas altas aparte de los excesos de su vecino Dubai, que atrae por los records constantes a lo mas grande y al derroche constante. Los edificios buscan siempre interpretaciones a sus tradiciones y simbolos, algunos logran impresionar como la torre del Burj Khalifa o Burj Al Arab.

La perfeccion de Abu dhabi
Los nuevos museos planteados en Abu Dhabi, sin duda buscan crear algo de contenido socio cultural un intento por aportar y darse a conocer como destino turistico. Cerca se encuentra  la mezquita de Sheikh Zayed que es uno de los edificios mas espectaculares posiblemente del mundo, algo a ver antes de morir, sin duda el khalifa supo crear de su riqueza petrolera una gran joya al mundo. Se trata de un edificio labrado entero de mármol blanco de macedonia y carrara, con incrustaciones en suelos y columnas, con 82 cúpulas de todos los tamaños, con todo el lujo y exceso posible desde lámparas de Swarovski hasta la gran alfombra de 5,700m2. Un exceso vamos. Creada por italianos y terminada por belgas, costo más de un billón de dólares. La realidad es que nada hicieron los arabes, salvo pagar la cuenta.
El promotor y khalifa, fundador de los emiratos, era un hombre de gran fondo y visión política que consiguió no solamente unir las tribus sino gracias a la ayuda petrolera aliarse con los americanos, y crear la base internacional que es para todo el medio oriente. Vio cambiar esa tierra de la nada. Porque alli no habia nada salvo pescadores de perlas y tribus ambulantes. Lo unico que no pudieron hacer tras la mentira de la gran arabia, fue apoyarse asi que prefirieron craer estos pequenos paraisos divididos. 
La gran mezquita

La gran diferencia de las dos ciudades radica en que Dubái, es la ciudad de los extranjeros, y vive del turismo, se ha desarrollado en urbanizaciones al estilo americano, gracias a la inmigracion de profesionales egipcios, libios o iraníes versus una clase proletaria Pakistáni, a la cual no se la ve, a los dos meses de finalizar cualquier contrato de trabajo son repatriados. En cambio los emiraties locales, que por lo general, representan a empresas extranjerasaunque poco a poco empiezan trabajar en ellas, cambiando este sistema de representacion inutil, en donde cada empresa necesita ser respaldada y propiedad al 51% de un emirati local. Poco a poco el gobierno invierte en nuevos profesionales preparados y educados en el extranejro. El mundo ha cambiado, ellos lo saben. 

Lo que mas me gusto es su fijacion familiar, todo está pensado entorno a esta premisa, y eso denota generosidad de pensamiento y tradicion, Lo unico que verdaderamente me supera es el despilfarro constante e insolidaridad con los suyos. Europa no deberia acoger a los sirios sino ellos. 

No hay comentarios: