viernes, 29 de enero de 2016

Visita a Helsinki, el gran ducado de Finlandia

Catedral Luterana

Me pareció una ciudad llena de magia, y ciertamente lo fue. Una ciudad llena de diseño, con dos partes claramente diferenciadas; el neoclásico ruso y el vanguardismo finlandés.

Finlandia se constituyo como terriotorio independiente, cuando las familias importantes finlandesas fueron ennoblecidas por los rusos, de origen eran obviamente suecos, pero muchas tendrian mayores prebendas como nobles finlandeses que como suecos de segundo a cientos de kilometros de Stockholmo. Por lo que apoyaron todos la creación del gran ducado de Finlandia, las antiguas familias como las mas recientes. Fue en esta epoca, cuando se realizan grandes obras como la universidad, la biblioteca nacional, las cámaras de gobierno, asi como todos otros palacios neoclásicos de la ciudad. Siendo uno de ellos, el (House of Nobility) donde se representaron a todas estas familias nobles del gran ducado, desde allí elegirían a sus propios lantmarskalk o representantes para ejercer de speakers en la cámaras de representacion. Los mas de tres cientos escudos en las paredes reflejan cada uno de los Linajes finlandeses, siendo el de Alejandro II Zar unto mas entre todos ellos. Alejandro II fue el gran hacedor de la ciudad, y a él, se le debe la apertura de mente de la sociedad de la época; ya que convivian las tres confesiones en la ciudad: la Ortodoxa, la Luterana y la Católica, un autentico ejemplo de libertad de pensamiento y religion.

House of Nobility

Su guerra civil también es llamada la de independencia, aunque ellos prefieren llamarla civil puesto que básicamente fue ideológica, muchos rusos se encontraban en el lado de los blancos, los cuales ganaron  a los bolcheviwues provocando la independencia de Rusia.

Durante la IIGM apoyaron a Alemania, más bien los alemanes fueron los únicos que les apoyaron contra los soviéticos, así que al acabar la contienda perdieron mas del 10% de su territorio y no sería hasta el final de la guerra fría donde los tratados de paz de la URSS les permitieron al fin, acercarse e integrarse en Europa.

Estacion de Helsinki
El Diseño de la ciudad es absolutamente vanguardista, con edificios eclécticos e inspiraciones románticas, la estacion es de estilo Jugend, romantico nacional. Se podria decir que la ciudad es sobria y de lineas elegantes , aunque tiene contrastes como la catedral ruso bizantina o el modernismo de los setentas que hacen de la ciudad un conjunto de lo mas interesante.

Biblioteca modernista

Cenamos de gala. El frac del abuelo me sentaba perfecto. El Baston golpeo fuerte, dijeron nuestros nombres, sorprendido tuve que mirar al lado y decirme  "<<borono>>, no te impresiones"

No hay comentarios: