jueves, 28 de mayo de 2015

Explorando África


Serengueti

Hace 3.5billones de anos, incluso antes de que se formara el Pangea, 5 crateres inamovibles ya existian. Hace 500 millones de anos la tierra que los unio formo un continente, África.

África siempre fue sus recursos. Desde aquellos inicios geológicos donde se formaron los diamantes hasta las cenizas del volcán de Ol doinyo Lengai en Tanzania que todavía sedimenta la tierra del Serengueti formando los pastos más ricos de toda el mundo. Continente salvaje, ya que la historia conocida solo bordeo el Norte, dejando el centro y el sur libre al encuentro del hombre primitivo.

Cafetal de Nairobi, antigua casa colonial inglesa
El tamaño del continente hizo imposible su exploración hasta mediados del XIX. Es la mano del famoso Livingston que gracias a su experiencia en la India conoce la solución a la malaria -la quinina-; antes sin este descubrimiento todo explorador que se adentrará en lo profundo, fallecía. Por otro lado, sus costas eran conocidas desde el XV por los portugueses. Los lusitanos tenían un modelo de imperio portuario desarrollando zonas concretas Luanda, Cape Cross, Natal, Maputo.. Pronto las zonas más al suroeste serian de asentamiento Afrikáner y las zonas del sur Natal, actual Durban, son cedidas a Inglaterra. Básicamente los lusitanos nunca tuvieron grandes pretensiones territoriales sino más bien comerciales. No buscaron remontar el río Zambezi o adentrarse a ver si el Nilo o el río Congo eran en realidad el mismo o no. Las exploraciones las harían los ingleses que tras Livingston contaron con su segundo Stanley, que luego sería el responsable de desarrollar la incursión en el Congo belga para Leopoldo II teniendo como contrincante a otro famoso explorador llamdo Brazza del lado francés.

Estacion central de Maputo, Mozambique
África, contando con otros europeos como los alemanes, italianos y hasta españoles se divide las zonas de influencia europea. He pasado el último mes en África recorriendo 7 países desde la parte portuguesa a la anglosajona. El mundo anglosajón tiene su sede política en Nairobi pero la económica en Sudáfrica, que son los verdaderos dueños del tejido industrial. Aquel cono sur es un país plenamente occidental, no ha sufrido recientes guerras civiles, y ha tenido una historia propia debido al asentamiento e inmigración holandesa en épocas de la reforma católica en Europa. Estos agricultores y ganaderos desembarcaron en la Ciudad del Cabo, ciudad que fundó la propia compañía holandesa para comerciar con las indias orientales; se arraigaron convirtiéndose en Afrikáners. Se desarrollaron en un sistema político rudimentario, comunidad y parroquia, con lo que durante siglos apartados de la evolución del pensamiento europeo desarrollaron un sentido de unión propio y como explica divinamente Kapuściński una idea mesiánica de sí mismos. Creyendo ser un pueblo elegido por Dios, la luz contra la noche, el bastión de lo civilizado contra lo salvaje. Idea que transmitirían y desarrollarían los Boers (Afrikáners del norte) una vez pactando con los ingleses bajo una victoria encubierta, la de los Boers, en el sistema del apartheid.
 
Calles de Durban, Sudafrica

Hace tiempo el embajador Mussi me explico como un jefe tribal se le acercó para preguntarle cuando se acabarían las independencias y cuando volverían los europeos, porque no podia más de aquello. Me impresiono aquella anécdota, y he de decir que la he entendido en este primer viaje al continente, un mes por diferentes países.

Poblado tradcional de Suazilandia
África es como un país de 52 comunidades, herencia de políticas coloniales que abandonaron a los africanos a edad demasiado temprana, sin la debida formación y a merced de los lobos. Donde grandes individuos, como el ministro prof. Matsabula, intentan sacar sus países adelante pero los sistemas y estructuras son tan complejas y por lo general tan corruptas que acaba siendo imposible sacarles de su pobreza. 

En ese caos vive África imposible avanzarla hacia afuera o hacia dentro.

Tienda a la salida de Blantyre en Malawi
Hay mucho por hacer, y deben ser ellos quienes promuevan el cambio con la ayuda espero de los europeos como t'cnicos. Deben crear en la mayoria de paises una clase media estable que hoy por hoy no existe, y deben formar un sistema que asegure la propiedad. Los que lo hagan, conseguiran inversion extranjera la cual hoy no entra por la inseguridad juridica. 

No hay comentarios: