viernes, 25 de julio de 2014

Paseos por Aquitania, Montaigne.

Michel  Eyquem de Montaigne
Stefan Zweig tiene un pequeño librito dedicado a Michel de Montaigne, y lo comprendo, ya que este fascinante escritor impresiona por su naturalidad, y es que Montaigne es mucho Montaigne, fiel así mismo como dice de si, su pluma va donde él decide, y siempre trata de atenerse a ella y a la ironía que le marca: “A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero que ignoro lo que busco”. Y es que Montaigne es uno de los mayores humanistas de la historia, un hombre que intenta acercar el pensamiento clásico a su propia época. Busca la realidad del renacimiento, la de la razón y la del diálogo, la de la lógica y el equilibrio. Michel es un observador que intenta dar explicación a las cosas a través de las experiencias de otros, busca ante esa pelea del ser humano contra sus propios obstáculos: Dar respuestas claras y brillantes; “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo”.

Michel  Eyquem es un gigante entre los hombres, tiene gracias a Dios, una actitud investigadora que se debe más bien a la educación recibida por su padre: prohombre adinerado y antiguo alcalde de Burdeos que intenta dar a nuestro protagonista una instrucción un tanto peculiar. En los primeros años de vida Michel conoce el frió y la pobreza, ya que le envían a vivir a casa de unos arrendatarios de su padre. Una vez que el alcalde considera que no olvidará la experiencia, lo recoge de nuevo y lo recibe en sus dominios que están presididos por un châteux familiar, y es allí, bajo la tutela de varios maestros donde recibe una educación exclusivamente en Latín. Tan problemático y absurdo era a veces el tema, que como curiosidad el servicio del Alcalde  debía de aprehenderse las frases y practicarlas antes de estar en presencia del niño, para que la inmersión en el idioma fuera completa. Así es como nuestro corregidor consiguió que su hijo Michel tuviera de lengua materna nada menos que el latín, y al poco lo fuera también el griego, - Y así a lo largo de su vida pudo sacarle toda la utilidad, al poder acercarse con toda facilidad a los clásicos sin perderse en traducciones o interpretaciones; simplemente volviendo a las fuentes -.

Château de Montaigne

Michel intenta hacer carrera pública, pero no sobresale así que decide retirarse de las instituciones para escribir en su torre, y es en aquellos terrenos de su padre donde Montaigne organiza una magnifica biblioteca. Biblioteca la cual a modo de lugar de estudio prepara, y en la cual inscribiría en cada una de las vigas: las máximas, citas o pensamientos que le inspiran a la reflexión - y son todas ellas las que se enfrentan a una sola, a una sola que es su propia divisa: «Que sais-je?» -.


las vigas de la torre 
Saldría de aquel cuarto uno de los mayores best sellers de la historia: “los ensayos”. Un tema, una respuesta: formato que define al ensayo. Y es que nuestro libro trata de todas las cuestiones que afligen al hombre, o más bien diría, a todas las preguntas que preocupan a nuestro autor. Michel es de una vanidad extrema, así define la temática en el propio preámbulo: «Yo soy el asunto de mi propio libro». Aburriéndole lo cotidiano, lo pequeño, las cosas de casa, la administración.. busca el grandeur del imperio Romano, el de la filosofía griega para dar rienda suelta a su particular inquietud, adentrándose: en la política, en la educación, en la amistad o en el sufrimiento. Según André Gide, Michel no pretendete ser moralista sino verdadero, quiere que cada uno saque de los Ensayos lo que le parezca, y es cierto que Michel es sincero y como todo ser contradictorio. Intenta utilizar un estilo directo, cargado de experiencias humanas pasadas y presentes, en las cuales se ayuda para dar una respuesta concisa y clara; también propone para explicar sus teorías la introducción de citas griegas y latinas,  anécdotas históricas, dichos populares, filosofía de altura como la de Epicuro o simples cuentos urbanos. Haciendo referencias directas a otros autores o aveces usando sus pensamientos pero  haciéndolos suyos. Siendo la forma de escribir una comparativa contra cada idea, y así con la experiencia del otro al final será - donde uno pueda verse reflejado -.
Mi frase preferida de M.E. M. :
 “La principal ocupación de mi vida consiste en pasarla lo mejor posible

No hay comentarios: