jueves, 31 de julio de 2014

El archivo

El Archivo de indias
Tras años de intentos fallidos, por fin llegue al archivo de Indias. He de decir que llegue sereno con la emoción del pasado y con gran ilusión por mi presente. Entre de la mano.


Los archivos siempre han formado parte de mi vida, recuerdo desde muy niño hacer inventarios con mi abuela de absolutamente toda mi casa. Ella conocía bien todas las cosas que había entregado a mi padre a lo largo de su vida, juntos nos sentábamos mientras íbamos obra a obra sonsacándo de los viejos tomos de herencias la información para re-actualizar el último estudio. 

Tras mi iniciación en inventarios pronto salté a las notas de mi padre. Así empezaría a ver, y a investigar sus fondos de biblioteca, rutas con arboles, primos lejanos, parientes y ascendentes, actas bautismales, registros de notarios de villas y concesiones, todas se amontonaban con bastante orden en unas pocas carpetas numeradas, por allí había pasado un antiguo reyes de armas y algún docto amigo académico de la Matrientense para ordenarle sus papeles. Estos reyes de armas eran en origen funcionarios públicos nombrados por la Casa Real para registrar los blasones, los nuevos escudos, las resoluciones y las conclusiones a temas afines de heráldica y genealogía. Fue un cargo que no se renovó por SM JC I, y sin duda sería de justicia que volviera a nombrarse; ya que cada vez son más los organismos oficiales, los equipos de la selección (que llevan mal el escudo) y otras tantas asociaciones que tienen dudas y que no saben como resolverlas. Por ejemplo, podríamos haber tenido una explicación oficial de las nuevas armas de Felipe VI, el porqué poner en los cuarteles las comunidades y el porqué volver al original purpura del Leon de Castilla o a su fondo carmesí, y sobre todo la explicación del desarrollo de aquel derecho de Rey de elegir su propia Divisa, en este caso quitando el Plus ultra de Carlos V o el Haz y las Flechas. 

Son muchas las familias que han sacrificado esfuerzos en digitalizar como lo hizo Campo Alange, en aunar y  proteger como Zabalburu, o el documentar como Medinaceli, a fin todos de cuidar de esos viejos legajos que son, el valor histórico de todos. Siendo así, muchas casas han decidido donar o ceder su archivo al archivo de la nobleza en Tavera (Toledo), para ser allí resguardadas del tiempo. Otros, en cambio  mantienen en sus casas, protegiendo estos tesoros para que en acaso de necesidad, alguien pueda revisar la historia. Hoy cada vez más necesaria, ya que es ella y no otra la que hace grande a esta nación para que cuando olvide, como hoy lo hace hoy, pueda reconocerse y entender que la estelada esta impresa sobre la bandera de España.

Archivo de casa Medinasidonia - San Lucar



No hay comentarios: