martes, 13 de marzo de 2012

¿Tributos del viejo mundo al nuevo?


Cuando hablamos del Azúcar, debemos separar sus dos tipos de origen: caña y remolacha. El azúcar de caña se conoce desde hace cientos de siglos y es trasladado por sus propiedades a todos los puntos del mundo, aunque en realidad la caña de azúcar nació en la lejana Polinesia, mas concretamente en Papua Nueva Guinea. Desde allí, entro al continente a través de los chinos y al oriente más próximo con los Indios y los Persas. Son Dario y Alejandro los que lo traen al oriente próximo y Ptolomeo el que lo planta en Egipto en grandes extensiones. Por último, su llegada a Europa se da con los árabes; así es como entra en España, su siguiente salto será al nuevo mundo. Colón en su segundo viaje llevará las cepas a la isla de la Española, allí se establece el primer ingenio. Los siguientes se realizarían en México entorno a 1510, también los de Sao Paolo que en los siglos siguientes ayudaran con grandes avances técnicos en el campo de la Hidráulica.

Ingenio de azúcar Manaca-Cuba - Propiedad de Srs. de Iznaga

Existe una fortísima dependencia del hombre occidental al azúcar, por su valor estratégico militar, tanto por ser una ayuda energética vital para las tropas, como un aliado indispensable para los barcos: larga distancia, falta de vitaminas y la aparición del escorbuto – parece ser que mataban a más hombres que las propias Naumaquias – el ron era un elemento necesario en el embarque.

¿Pero como aparece la Remolacha
La realidad es que el azúcar de caña solo se puede plantar a una latitud de 23º, por lo tanto sólo entre el trópico de cáncer y el de capricornio. El sur de España entra en estas latitudes pero no el resto de Europa. La extracción del azúcar de  la remolacha se debe al químico Alemán Sigismund Marggraf, que en 1747, refina y consigue la extracción de este componente sólido. Aunque el hallazgo fuera alemán, es con Napoleón y el bloqueo continental por parte de los británicos donde la industria cambia radicalmente, en vez de ser transportada, es producida e impulsada por los franceses, contra la producción masiva que se centraba en ese momento en la India y en el nuevo mundo, es más, debemos entender que es desde este fenómeno donde surge uno de los motivos del traslado de 10.000 esclavos por parte del imperio británico al nuevo mundo a trabajar los ingenios azucareros. Dando lugar a la famosa triangulación inglesa, de Inglaterra a África con mercancías varias, del África occidental al nuevo mundo con esclavos y del nuevo mundo a Inglaterra con azúcar. Aún así, fuerón los portugueses quienes llevaron mayor número de esclavos africanos al nuevo mundo.

Por último ¿y el cafe?
El café nace en el Yemen, su pequeño árbol es literalmente robado por los franceses y traído a la Europa XVIII. Aunque ya se conocía desde hacia tiempo en Europa, no tenía éxito salvo en oriente medio, era más bien un tipo de especie que se mascaba, son los turcos los que la empiezan a disolver y por tanto el café empieza a ser consumido como bebida.
El cafeto espoleado, es trasladado por los holandeses a sus colonias, en las cuales hicieron grandes y extensas plantaciones.
Se convirtió en una bebida muy popular con la llegada de la ilustración. El nuevo hombre racional necesitaba una bebida que aumentara su plano consciente, que le despertara en contra del alcohol. Se popularizaron los cafés en toda Europa, dando lugar a las tertulias. Según mi teoría todo el mundo podía entrar en ellos, naciendo la discusión política trasversal. 

No hay comentarios: