lunes, 14 de noviembre de 2011

Un viaje para una Esposa -

Entrada por la conmemoración del 350 aniversario del nacimiento de Carlos II (1661-2011), un proyecto de participación del blog: http://reinadodecarlosii.blogspot.com/



Se trataba de casar a Carlos II, Austrias y Borbones proponen esposas. El Rey se decidió por Doña Maria Luisa de Orleans, y para tal anuncio fue designado Pastrana (futuro Infantado) con el encargo de llevar cédula real y un presente, siendo el regalo para la ocasión un retrato del propio monarca pintado por Carreño. Para tal viaje se le acepta a pastrana levantar censo por valor de 100.000 ducados sobre posesiones en Guadalajara.
Vistosísimos montajes y todo tipo de parafernalias, pajes y lacayos vestidos de oro y plata, el propio duque galonado de perlas y piedras preciosas, sedas y terciopelos, espadines de oro y diamantes. Todo menos parecer austeros a ojos de aquella corte, ¿adaptación a la moda?.
Entrada de Don Gregorio en Fontainebleau:
Listado de embajadores, El duque va a ser recibido por Luis XIV y el Delfin, así es como entran desfilando los caballeros españoles, como un gran sequito. El rey Sol se encuentra esperando arriba de las escaleras y en la entrada 5.000 soldados de la guardia real Francesa acuartelan cada paso de los españoles.


Parece ser que tan clara fue la impresión que causo a todos que Orleans al preguntar a su rey qué opinión le merecía Pastrana contesto: ¡que no había visto entrada mejor y que el duque era honra de españoles, así por sus prendas personales como por su sangre y riquezas, que tan bien sabía emplearlas en servicio de su rey!
Luis XIV


Tras varios días de comitivas se estrechan lazos, una vez de vuelta a Madrid, Pastrana recibe del Delfín una joya por valor de 3000 doblones, en muestra de la hospitalidad Francesa.. Fue siempre partidario de Dña Maria Luisa. Creo que hasta la vio morir el 12 de febrero de 89, puesto que le nombraron sumiller de corps un año antes.

1 comentario:

Nico Sandoval dijo...

Yo leí alguna vez en algún sitio del que no puedo dar la fuente que cuando Felipe V llega a España hace que en la corte española los grandes de España tuviesen el mismo tratamiento que los Pares de Francia.

El cabreo de los Grandes fue enorme y tuvo muchísima repercusión en su día, con airadas protestas.

Para entender lo que era ser un grande de España en la época sólo hay que ver como en la boda de Carlos II fueron los únicos invitados a la boda.