jueves, 2 de agosto de 2018

La historia del imperio Jemer o Khmer



La etnia paleo-indonesia debió asentarse en el delta del Mekong alrededor del siglo II AC. El origen cultural que desarrollaron sus primeros asentamientos no tenía nada que ver con la región sino con los primeros intercambios comerciales que se dieron con comerciantes indios. Estas relaciones pioneras con la india no fueron únicas, los indios comerciaron por todo ek sureste asiático: Sumatra, Indochina, Malasia son ejemplos de estos pioneros encuentros que se datan entre el siglo I al III DC. Su influencia, hizo organizar rápidamente a estos asentamientos en federaciones comerciales que pronto se convirtieron en entidades políticas para defenderse, desarrollarse y coordinar el intercambias con los Indios. La influencia clave de estas relaciones no fue solamente económica sino cultural, la inclusión del hinduismo como religión, y en particular la corriente brahmanista, ya que son los brahmin, una de las castas más altas de la india la cual estaba destinada a salvaguardar la filosofía hindú, la que se estableció en el reino de Funan. El reino de Funan y mas tarde también el reino de Chenla son los antecedentes del imperio que conoceríamos como Jemer o Kmer, y ambos son descritos por de los embajadores Chinos. Está mitología hinduista y la filosofía Brhamin sería fuertemente acogida por las poblaciones del Mekong, y sería las base de su cohesión, otras adopciones directas son el sanscrito, que permitiría la organización administrativa de estos reinos.


El reino Jemer (657-1327) se inicia gracias al liderazgo de uno de los clanes interiores, de la mano de Jayavarman I, pero no es hasta la caída del Reino de Chenla cuando surge la oportunidad real de la creación de un imperio y un rey de reyes bajo la autoridad Real, esta oportunidad que culminaría toda su estructura política en la figura de Jayavarman II que gracias a los avance agrícolas, básicamente en canalizaciones para una mejor irrigación, donde conseguiría un gran superávit para costearse la expansión, y el inicio de la construcción de templos no solo para las deidades indias y más tarde para Buda sino para los propios monarcas, que convertiría en su capital en un centro de peregrinaje, convirtiendo Angkor en el mayor complejo religioso del mundo actual, cuya riqueza arquitectónica y escultórica es simplemente inimaginable.


La región se cohesiona y vive un esplendor entre el siglo IX hasta 1431, que es la fecha de la toma de Angkor por parte del Reino de Siam, durante estos siglos su estabilidad y prosperidad no solo hacen crear unas ciudades interiores únicas, aun hoy por descubrir arqueológicamente, sino otras ciudades que darán lugar a reinos independientes como Laos “el país del millón de elefantes” o centros como el propio Saigon, la actual Ho Chi Min. Seria en 1594 cuando los vietnamitas invadieran los territorios del Mekong, anexionándose estos territorios de los Jemer. Son en estas invasiones mas concretamente la de los Siam cuando los jemer, huyen al sur y crean la ciudad de Udom y Phnom Penh, quedando abandonada Angkor, tanto materialmente como históricamente, hasta el redescubrimiento ya en la etapa de la indochina francesa, que se inicia en 1863, con la entrada del arqueólogo Henri Mouot que inicia la investigación, restauración y protección del patrimonio artístico de la ciudad sagrada.



No hay comentarios: