lunes, 24 de julio de 2017

De Chiswick a Blenheim pasando por los Dilettanti

la Quinta de Chiswick (Burlington)
Hay dos casas importantes de Burlington una la royal academy of arts, que es posiblemente la mejor de londres y otra una quinta como las nuestras, a las afueras de Londres, una pequena casa de corte, de fin de semana; hecha para sorprender desde el año 1729. Está inspirada en las casas del véneto de Paladio, puro neoclásico inspiración al renacimiento. Está basado en los viajes del Gran Tour, como el que hizo 'el mismo.

Horacio Warpole le llamaba a Burlington el "apolo de las artes", y Defoe decía considerarle el "Vitrubio moderno” , Burlington es de aquellas figuras que quisieron elevar el gusto de su epoca. 
Su gran ambición fue aquella que tomaron los Dilettanti, la de influenciar y transformar el primer periodo georgiano con un gusto ingles propio hacia con la arquitectura, el paisajismo, la pintura, la escultura y hasta la propia música. Empujando a la creación de la Royal Academy y las primeras expediciones arqueológicas.

EL DILETTANTI: baron Gray embajador en Caserta y Madrid

El arquitecto William Kent busca la combinación del espacio interior con una colección de arte continental basicamente italiano: imagínate esas telas adamascadas que resaltan los cuadros con los típicos paisajes sobre ruinas italianas, rematados con  amplios espacios y altas cúpulas. Los jardines son la segunda gran joya, grandes vistas, explanadas de césped, puentes y caminos ocultos, paseos alejados de las planchas renacentistas, un nuevo concepto e idea para la creación del paisaje ingles. Jardines libres e informales que se rematan con conjuntos arquitectónicos arropados con una variedad de especies.

Este primer parque es la inspiración para otros muchos jardines como el de Blenheim Palace o el de Central Park en Nueva York. Como curiosidad, existe en el parque de Chiswick un invernadero con la primera colección de camelias, seguro que era antepasada de la que te regale. Camelias cultivadas en China, Japón, Corea y Vietnam, planta descubierta por aquel jesuita y boticario Georg Josef Kamel.

Invernadero de Camelias


Al haber mencionado Blenheim Palace me decido a hacer un par de anotaciones; impresiona no solamente lo increíble que es sino toda su magnificencia exterior, no siendo un espacio de la Realeza sino simplemente el de una familia aristocrática y además no tan antigua, ya que es del XVII, familia la cual nace de la reputación militar del primer duque de Marlborough en la guerra de sucesión Española. Arruinados a finales de 1800 vuelven a brillar gracias a Consuelo Vanderbilt y la fortuna del ferrocarril y tienen un papel político decisivo en este siglo gracias a Winston, que aunque termina con el imperio británico, no solamente gana la guerra mundial sino tambien pone el limite a la expansion del gran robo del siglo, el comunismo. 

Blenheim palace
*Voy a continuar esta expedicion por los Burlington cuyo legado entra en 1770 a formar parte de la casa de Devonshire.

No hay comentarios: