miércoles, 17 de abril de 2013

La extensión de la M-10

El último alcalde de Madrid antes de la caída monarquía, fue el mrqs. de Hoyos. Este le encargo a Zuazo (plan Zuazo y Jansen) la prolongación de Madrid en línea recta por la castellana. El proyecto que fue asumido desde la administración de la II republica con bastante entusiasmo, sobre todo por parte del ministro de obras publicas, Indalencio Prieto, por ello se encuentra su escultura en N. Ministerios. Hubo que cerrar el Hipódromo, ya que cortaba la gran avenida, de ahí la definición de este blog de Isidro de Borja con los altos del Hipódromo.
El viso y el plan Zuazo - Jansen
Durante la republica se asienta el estilo racionalista, y es en el Viso – delimitado por Vitrubio y carbonero y sol – donde la experiencia urbanística de casas económicas se desarrolla. Para ser propietario había que demostrar no tener ninguna otra propiedad, además de demostrar vivir de un trabajo profesional: arquitectos, médicos e ingenieros fueron los adjudicados. El propietario de estos terrenos tan altos era G.Iturbe. El modelo alemán de colonia jardín creo 240 viviendas, la mayoría realizadas por el arquitecto Bergamín. En esta pequeña ciudad jardín vivió por ejemplo, Ortega.
Tras acabar la guerra civil, uno de los arquitecto más importantes de cargo militar (comandante del aire) y arquitecto antes de la contienda es Gutierrez Soto. Su gran obra anterior (el teatro Barceló – luego Pacha), reconoce un equilibrio pasmoso entre funcionalidad para el escenario, y el expresionismo del exterior, donde todos los volúmenes y terrazas salientes, impregnan un nuevo ambiente de la Bauhaus al escenario madrileño. Se encontraba también realizando la obra de la casa de Almagro, que quedo paralizada durante la contienda. Curioso ver esa casa tan moderna en contraste con el carácter monumental del Ministerio del aire (antiguo emplazamiento de la Modelo). Soto sabe que tiene que dar un carácter nacional más propio, y el herreriano del escorial es de gusto y línea castrense. La idea, como no, viene de la monumentalidad buscada en Europa por las dictaduras. Por ello, si tuviera que decir algo de la arquitectura de Gutiérrez Soto, hablaría de su capacidad de mutar. Parece ser que durante la guerra había realizado muchos aeropuertos de campaña.  
La unión y el fenix de Gutierrez Soto
Pero volvamos a lo que ocurría en Castellana, Gutierrez Soto inicia en el 45 el edificio de Carlos III de Colon, nada que ver como digo sobre su adaptabilidad con el edifico Unión y el Fenix antigua parcela de los Montellano. Y es que la castellana o av. del generalísimo se convierte en el eje representativo del poder y de los grupos empresariales, derrocando a la Gran Vía y Alcalá. La lastima fue ver desaparecer sus casas palacios para albergar estos edificios monumentales y tecnológicos que aunque son de armoniosa línea han violado el Madrid de la historia, y su carácter de corte y ciudad de tiempos.
Estos palacios se acababan en María de Molina, donde la torre de Soto estiliza la plaza. Un poco más adelante, le volvemos a ver con el alto estado Mayor, también por encargo del general Vigon, igual que el ministerio del Aire. Esta vez de una modernidad magnífica, una obra a mi gusto maestra, no sabemos si el general Vigon le perdonaría por la falta del estilo cuartel.
De ahí pasada ya la M-20, se encuentra Azca, cuya proyeccion se inicia en el 54,sigue estrictamente la estética moderna; es Perpiña el que gana el concurso. Comentar tres edificios, uno el de la torre de Sainz de Oíza BBVA, aunque las escaleras interiores nunca las entendí por estrechas y frágiles, la fachada siempre tuvo prestancia, no se si tanto como la de Picasso que es de una magnificencia lineal, pero ambas torres son de carácter propio. Por último el edificio de Iñiguez de Onzoño, de fachada compleja que intenta encuadrar y rematar el conjunto de la plaza interior que es de expresión amorfa. Porque la realidad de esta gran Manzana artificial, es en línea general de poco interés a mi gusto, sobre todo por la falta vida y de recorrido. Yo siempre me pierdo. 
Por terminar de comentar, las cuatro nuevas torres son magnificas, aún así le faltan otras seis, y no lo que pretenden hacer en chamartin. Pero si tengo que dar prioridades, replicare una anecdota de Tana Alba, en una entrevista, porque estoy totalmente de acuerdo. Al preguntarle por las torres contesto, que torres hay en todas las ciudades y en cambio palacios como el suyo y los que quedan en Madrid no. ¿Qué vendrán a ver los turistas unos o los otros? hace falta restauraciones en el centro eso es del todo evidente. Es lo que deferencia a Madrid de otras capitales.
la verticalidad de paseo de la castellana



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