viernes, 13 de septiembre de 2013

El griego de Atenas

En Grecia las cosas son como en el resto de los sitios.

Navegando por sus islas comprendes que el tiempo no trata a todos por igual. Hay lugares en los que se para por un rato, y luego vuelve a andar.

Idra


En la antigua ciudad de Atenas, la de Pericles, había alrededor de 1m de habitantes aunque sólo griegos debían ser unos tres cientos mil, el resto eran esclavos. Su democracia era bastante restringida, parece ser que solo podían participaban aquellos que hubieran sido educados y que tuvieran posición y riqueza, por lo que realmente iguales, ricos y con voto eran un puñado.


Se basada por tanto en lo que se ha llamado la igualdad socrática o igualdad proporcional, siendo el gobierno y la toma de decisiones decidida por mayorías cualificadas dentro de un foro de opinión.
Para ello, por necesidad y supervivencia, debían tener la mejor educación: las artes, las ciencias, la oratoria, la dialéctica, la filosofía.. todo lo necesario para formar opiniones e individuos pensantes. Todo lo contrario a la vecina Esparta que forjaba a los suyos a formar parte de un engranaje, o como explica Agesilao a Jenofonte, se les enseña a aprender la mayor de las ciencias que es la de obedecer y mandar. Por tanto su fin es la colectividad, nunca el individuo.
Esto de la individualidad se entiende en los textos antiguos. La tragedia griega va sobre un hombre en concreto, un individuo que lucha contra los avatares e infortunios que el destino le prepara, todo para acabar comprendiendo que la obra es el propio sentido de su vida.  

Creo que el centrarse tanto en el individuo les llevo a la necesidad imperativa de intentar sobrevivir al tiempo y entrar en la historia, y es curioso ver con que arraigo se encuentran en su tradición los conceptos de donación, mecenazgo o fundación. Se puede ver por las propias calles de Atenas, todas esas donaciones a las que me refiero (El estadio, la vía Andrea Siggrou, el palacio de convenciones Zappio Megaro, el monumento enfrente del acrópolis, el hospital de cardiología, la ciudad que están construyendo para las artes, la fundación de Onasis, y varias otras fundaciones de armadores griegos).
Todo ello me lleva a plantear la eficiencia real de centrarse tanto en el individuo. Grecia es bastante pobre y se organiza regular, pero en cambio el mundo esta lleno de griegos multimillonarios. NY, Zurich y Londres albergan a todos estos expatriados que aun así no dejan de perder su vinculo con la historia de la madre Grecia y donan constantemente.
Ojala, veamos un cambio de rumbo porque no pueden esperar constantemente a que les donen, seamos claros -Todos sabemos que esta globalización nuestra, le da a cada uno su papel, y ser armador no es suficiente y mas cuando cotizan en USA -. Espero encuentren nuevas salidas como atraer turismo de calidad, o crear en Atenas la capital mundial de la cultura, que se estudie humanidades allí y no en Londres, etc. 
Espero sean muy de Esparta una temporada..

No hay comentarios: