miércoles, 29 de noviembre de 2017

El principado de la Fortuna y las islas canarias (segunda parte)

Puerto de Sta. Cruz
Lo primero a tratar en la historia de las islas es su importancia de control marítimo, estratégico para el atlántico, parada obligada no solo del este al oeste, sino del norte al sur, por ello han sido atacadas innumerables veces. Empezando por el famoso Drake que fue rechazado en Gran Canaria en 1595 con la perdida de 4 oficiales y 200 hombres, así como el ataque de la escuadra holandesa dirigida por Vander Doez, en la que se perdieron 2,000 hombres, la mayoría milicianos. Tal riesgo obliga a la corona a instaurar un Capitán General con plenas facultades, a fin de reaccionar sin dilación ante cualquier asunto, muy en contra como es lógico de las autoridades locales conocidas como la Audiencia, que consiguió en cambio tener su propio tribunal y tres magistrados. Las islas fieles a Felipe V lo demuestran en la lucha contra el almirante ingles Genings que consiguen rechazar en Tenerife. De nuevo a final del siglo vuelven a ser atacados por los ingleses, en esta ocasión hacen capitular al mismo Nelson, el cual pierde el brazo, tan admirable hazaña fue realizada por el general Gutiérrez, un veterano que ya había luchado contra ellos en la toma de Malvinas y de Menorca; poco ensalzado como a todos nuestros héroes.
Vegueta
Sobra decir que desde las islas partieron todas las expediciones a las Indias, y se hicieron grandes fundaciones por isleños como la de Montevideo. Por lo que las Afortunadas fueron siempre lugar de tránsito y de forasteros, de ahí los consulados que se conservan en las islas en representación al puerto de la Luz y el de Sta. Cruz. Con gran influencia inglesa y holandesa.
Para seguir con la historia de las islas, en el cambio constitucional se da fin como en el resto de España a los señoríos jurisdiccionales, las islas abolen definitivamente las facultades que se mantenían sobre todo en las islas menores de nombrar alcaldes.

casa del Castillo
Sobre sus gentes, las sociedades de la Laguna y de la Orotava en Tenerife, junto con la de las Palmas en Gran Canaria han vivido ajenas e independientes unas de otras, hasta finales del XIX donde se mezclan estudiando los jóvenes en Las Palmas y las niñas en los internados de Tenerife. Es con Alfonso XIII cuando Las Palmas consigue ser al fin capital de provincia, hecho aún muy recordado por los canarios por la rivalidad que hay de tras fondo entre ambas islas. Las sociedades de ambas son de familias todas antiguas, la mayoría provenientes de los propios conquistadores. Tenerife al llover más y con mejores tierras atrajo en los repartos iniciales a los más principales, su sociedad se mantuvo más cerrada y endogámica, conociéndose de allí a las famosas trece o catorce familias: cuatro de la Laguna, las más importantes, y las nueve de la Orotava, todas con grandes apellidos que fueron casi todos titulados a lo largo de la historia: Nava y Grimon, los Ascanio, Salazar, Montemayor, Sotomayor, Benítez de Lugo... Mientras que en La Gran Canaria, ciudad más cosmopolita y Burguesa solo hubo dos títulos, a parte de los Benítez de Lugo de Tenerife que acabaron en Arucas por matrimonio, estos dos fueron de los del Castillo, divididos en dos ramas, la principal que sería la de Castillo Olivares, siendo el mas importante el ministro de la Regencia, León y Castillo nombrado marqués de Muni y responsable de nuestra entrada e Marruecos. Y una segunda rama, la del Castillo que sería condado de la Vega Grande de Guadalupe, siendo esta la que heredaría por el apellido Amoreto la zona sur de la isla, finca que va desde los pueblos de Vecindario hasta Mogán, hoy reino de turistas antes simplemente de ganado; por último, no dejar de nombrar a otra gran familia de origen castellano y de la conquista, que es la de los Manríquez de Lara.
barranco en Tenerife, barrio antiguo y Biblioteca

Como buenos isleños el tiempo corre de otra manera, y la música sigue sus valles, como venas a la montaña. En artes han dado escritores, compositores, y sobre todo mucho escultor. Su arquitectura da muestra del contagio a Hispanoamérica, sus casas enmarcadas en piedra negra las hace cuanto menos únicas. Al Canario le gusta su tierra y las mujeres son guapas. El sistema de las autonomías les ha generado grandes estímulos, aunque por el otro lado hace que los jóvenes no estudien siempre en la península con el contagio que conlleva, si bien, el viajar está al alcance de todos. Canarias vive un momento expansivo, los acuerdos del cabildo con el PP han logrado nuevas subvenciones que harán crecer empresarialmente a las Islas, nada nuevo puesto que siempre han tenido exenciones fiscales ya desde la época de los Austrias cuando en 1528 no pagaban alcabalas sino solo unos bajos tributos por importación y exportación.

Barrio de San Francisco en Telde

Me gusta Canarias, aunque como lugar de paso existe la veleta.

martes, 28 de noviembre de 2017

El principado de la Fortuna y las islas canarias (primera parte)

Las islas canarias se conocen desde los tiempos antiguos, no solamente por ser descritos por Plinio, o Plutarco, ni porque el rey Juba II de Mauritania explicara al emperador Octavio Augusto las historias de aquellas islas llamadas “las Afortunadas”, sino porque ya existían en los mapas de Tolomeo, y estos provendrían de los conocimientos de las rutas fenicias y cartaginenses en las navegaciones que hicieran los primeros desde la ciudad de Gadir. También y por nombrarlo, podríamos decir que existe otro origen, él mitológico, el de las siete islas llamadas “las efemérides”, hijas de Neptuno, en donde Atlas pudiera fundar mas allá de las puertas de Heracles, la Atlántida, descrita por Platón de entre las conversaciones de Timeo y Criteas el viejo.


Si bien, no conocemos como fue la colonización de las islas y las repoblaciones que debieron tener entorno a la primera mitad del primer milenio A.C. podemos afirmar que arqueológicamente se han encontrado ánforas de estilo púnico en asentamientos de Hierro, Palma y Tenerife; y aunque las pruebas confirman estas influencias sabemos que las primeras oleadas vendrían en todo caso del norte de África de la zona bereber en donde existen influencias y pruebas concretas.

Si bien la historia oficial se inicia con la Conquista occidental. Desde Aviñón Luis de la Cerda es entregado el derecho de la conquista de las islas y nombrado príncipe de estas en 1344 por el mismo Papa, aunque él nunca llegaría a ir, si se mandó una relación de misioneros y hasta un obispo “el de la fortuna” que llego a la isla de la Gran Canaria donde hiciera un asentamiento cerca de Telde en 1351. Pronto el primer conquistador aparecerá en escena; Jean IV de Bethencourt de Normandía y su socio La Salle que no sería reconocido con ningún derecho, fundarían Betancuria en Fuerteventura, siendo este mismo Juan IV el que le ofreciera en vasallaje de la conquista a la regente de Castilla, Catalina Lancaster madre de Juan II, a cambio de nombrarle señor de las islas y la quinta parte de los productos exportados. En las guerras de Inglaterra y Francia en Normandía, Bethencourt se convierte en vasallo de Inglaterra y vende la donación del señorío de las canarias al II conde de Niebla en 1418. El cual la revenderá a su vez, en 1420 a Alfonso de las Casas, sucediendo su hijo Guillen y luego su nieto Guillen Peraza de las Casas como señores de las islas, este último morirá en la conquista de la Gomera siendo su heredera, su hermana que hubo de casarse con Diego de Herrera, que serán nombrados condes de la Gomera dotándoles de rentas, a cambio de la cesión de los derechos a la corona que vio peligrar la situación de Castilla ante un desembarco Portugués en el puerto de las Nieves al norte de la isla de gran canaria, tomando desde entonces (1478) las riendas de la empresa y su conquista por el Capitan Vera. Siendo en 1494 por el capitán Fernández Lugo la de Tenerife, que fue vencido en un primer momento con la pérdida de 900 hombres, pero que fue logrando su victoria hasta ser definitiva en 1496. Fundando la ciudad de la Laguna.
Los cronistas de la conquista describirán los reinados de los aborígenes, y detallaran las estructuras sociales, tribunales, propiedades, noblezas y los reinos: dos Guanartemes (reyes de gran canaria) y los nueve Menceys (reyes en Tenerife), estos últimos hijos de un primer gran Mencey llamado Tinerfe que gobernó la isla igual que su padre totalmente en unidad.

Aunque la historia les cataloga de pueblos Neolíticos por no tener metales, lógicamente son islas volcánicas, se las considera avanzadas al conocer la escritura. Un punto interesante es que hubieran olvidado la navegación, lo cual las hace desarrollarse independiente de cada una de las otras islas.
Se dice que los conquistadores acabaron con los conquistados si bien, los estudios de ADN demuestran lo contrario, en las islas menores solo un 25% de la sangre es aborigen mientras que en las grandes llega hasta un 50% de orígenes pre-castellanos. 

jueves, 28 de septiembre de 2017

Canaleto en el Reino Unido

Sta maria
Es de esos artistas que conoció el éxito en vida, se puso verdaderamente de moda, y el mismo se dio cuenta de lo que el mercado pretendía de su obra, así que se centró en dar lo que necesitaba su público un trozo, un recuerdo de Venecia a toda una elite de corriente europeísta que hubo en Inglaterra, conocida como el Grand Tour.

Realmente el que anduvo detrás de este éxito fue Joseph Smith, un cónsul británico en la Venecia de la época que empezó a tratar con estas obras en Inglaterra. Ambos forjarían una amistad que mantuvieron y la cual  duraría toda la vida, tanto es así que hasta Joseph le propuso a Canaleto irse a Londres a vivir, durante los años en que las guerras continentales impidieron a los ingleses viajar del gran tour a Venecia. Canaleto se quedó 9 años en tierras inglesas, y fue a su vuelta en 1756 a Venecia cuando con un ya asentado prestigio internacional recibió silla en la academia veneciana.

El gran Canal en 12 cuadros
En los años de Inglaterra, vendería a los grandes duques sus piezas sobre Venecia, como los seis magníficos cuadros de d. Hertfort, hoy en la Wallace colección. También tuvo encargos como el pintar la casa de Northumberland en Londres, hoy derruida; o aquel maravilloso cuatro que representa la salida oficial por el Támesis con todas las barcas, y siguiendo el modelo vedutista en el cual se había formado por su maestro Pannini, que trata de grandes paisajes y ruinas clásicas, pintaría la misma campiña inglesa. Aunque todos ellos no son los precursores del impresionismo si se puede decir que son los primeros en salir formalmente de los estudios y pintar con caballete en mano al aire libre. Po ultimo hay que contar que su marchante colocaría grandes conjuntos al d. Bedford, hasta 24 piezas que hoy cuelgan del comedor de su casa en Woburn abbey, y por ultimo la gran venta que este le hizo de toda su colección de canaletos a Jorge III que hoy cuelgan y forman parte del patrimonio real de Buckingham.

De ahí que todos hayan mantenido en tiempo y forma las obras del pintor, siguiendo su publicidad de cerca, y nunca permitiendo que el valor desde este cayera sino que se sostuviera o subiera.. todos tienen mucho en juego.


Comedor de Woburn abbey

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Los tapices de Infantado: Pastrana

El pendon Real de Alfonso V 
A menos de una hora y media de Madrid se esconde una joya, una de tantas joyas que se pierden en la historia de los tiempos.

Se trata de los tapices de Pastrana, que llegaron a manos de los duques del Infantado o como regalo por parte de la Casa Real Portuguesa al cardenal Mendoza, o como botín de guerra en la batalla de Toro, opción que tiene más sentido. Sea como fuere, los tapices llevan casi cinco siglos, desde 1532, en la Alcarria y fueron donados por los IV Duques a la colegiata de la villa para darle prestigio a su fundación. Son considerados los mejores del siglo XV todavía góticos, y fueron realizados en los talleres flamencos de Torunai. 


Los tapices narran las conquistas de Arcila y Tánger en 1471, más bien solo de Arcila, puesto que Tánger se rindió al conocer la sangrienta batalla de Arcila en la costa atlántica de África, un complicado desembarco, que acabo en un cerco protector a una ciudad bien amurallada. En el tapiz se ven ciudades de estilo Europeo, que dista mucho de lo que debieron ser en realidad, pero no es mas que la forma de explicar a través del carácter simbólico de un mensaje fácil de asimilación de una gesta que por lo menos da posición. Siendo por cierto, de las primeras temáticas militares en vez de religiosas de los telares Flamencos.

Esta es una prueba de nuestra presencia en África, digna de elevarla a mito. Y así se hizo a través de esta cruzada, donde las historias se suceden a través de cada uno de los tapices. Dando carácter a cada una de las historias que acontecen con el mayor de los detalles donde cada gesto de los personajes se explica, desde una muerte trágica siendo degollados o ahogado por el desembarco hasta las familias que huyen de la ciudad. Busca explicar la imagen de poder y gloria de los signos reales, al estilo alejandrino, rey Alfonso V y de su hijo y futuro Rey Juan .

El principe Juan atacando Alcira
Primer Tapiz Desembarco de Arcila
Aprovechando las guerras civiles entre las propias ciudades árabes, la expedición de Alfonso parte de Lisboa a la cruzada. La pérdida de hombres ante el mar embravecido y el ataque por ambos flancos de cada frente dirigida por padre e hijo este último escoltado por Duarte de Almeida.

Segundo Tapiz Cerco de Arcila
Empalizada a modo de cerco para prevenir ataques del exterior el príncipe y el rey acaudillan las huestes a cada lado, entran triunfantes con caballería y artillería sitiada por tierra y mar.

Tercer Tapiz Asalto de Arcila
Asedio de cuatro días a la ciudad, escalas de madera y una gran defensa, hasta la caída del muro y ataque, izada de bandera blanca por su alcaide, armisticio guiado por el conde de Monsanto. Entran por la brecha de la muralla y abren por fin las puestas para la entrada de los vencedores.

Cuarto Tapiz la toma de Tánger
El rey se encuentra sitiando Fez, pero Tánger al conocer la noticia de la sangrienta toma de Arcila se rinde, no hay gloria en su conquista más un acto administrativo del que dará cuenta el duque de Braganza a la capitulación de la ciudad, salen los tangerinos con sus familias y bienes de la ciudad.


lunes, 11 de septiembre de 2017

Por Septiembre

Giacometti

Por septiembre 
se te llenan de sótanos los labios
y es relativo el cielo
después de haberte visto preguntarle a la vida.
Pero también el cielo,
arrugado y preciso
como tu cazadora adolescente,
quiere estar entreabierto,
brillar recién amado,
descansando en la hierba
el peso de su larga cabellera de nubes.

Por septiembre
se te llenan de humo los síes en la boca. 


                                   Poesia de G-Montero


La realidad es que me he quedado sin palabras, debí decirlas todas en agosto, de golpe, porque ya solo me queda mantenerme sereno tras cerrar los ojos y ver cumplidos mis deseos. Cambio de prioridades, salto de diario. 

jueves, 3 de agosto de 2017

Cavendo Tutus "Safe through Caution" y Los Devonshire



Continuando con Burlington: su colección y sus casas, toda su fortuna pasa a engrosar la de Devonshire a través de la hija del 3 earl of Burlington casada con el 4 duque. Que fue aparte de militar, primer ministro de Inglaterra, y continuador del legado de su padre en la consolidación de la obra de Chatsworth, la casa de campo estrella de reino unido en una finca de 737ha, encargada al arquitecto Kent y continuada por éste duque junto al famoso paisajista Lancelot “Capability” Brown que remodela todo el parque. Finalmente la casa sería terminada por Jeffrey Wyatt con el 6` Duque.

Los Devonshire son una de las familias, que provienen de los llamados siete inmortales por su apoyo al protestante Orange, con la famosa invitación a la invasión a Inglaterra contra el propio Estuardo, el rey Jacobo II que era católico y suegro del primero, urdiendo así la Revolución Gloriosa que más bien fue un golpe de estado en toda regla. Vamos una tropelía como no se ha visto otra igual. Si bien este fue el inicio de la monarquía representativa inglesa y el acotamiento del poder real, lo que les ha permitido mantenerse hasta hoy sin cambios

Volviendo a los Devonshire, son el cumulo de cuatro "estates" jurisdicciones, tienen en la historia puestos políticos y militares de relevancia, y se esfuerzan en acrecentar una gran coleccion de arte. No solo impresiona ver sus retratos realizados por los mejores pintores del momento desde el inglés Gainsborough, al ruso Laszlo, o el americano Sargent o el contemporáneo Freud. Sino a las piezas que en general son todas de primera fila puestas en escena a través de salas de pintura, escultura, y biblioteca con muy diferentes temáticas, despertando un gran eclecticismo y refinamiento. Muchas de las piezas vienen de Chiswick, otras de subastas o directamente de encargos. Por lo genral, han seguido una política matrimonial que apuntala varias veces la casa con otras grandes familias inglesas, como son los Howard, Spencer, Cecil, y hasta hubiera sido internacional sino hubiera muerto en el frente belga el hijo mayor del décimo duque, el marqués de Hatington que se casó con la hermana del Presidente Kennedy. Su línea de varonía no es constante y salta a sobrinos sin perder el apellido Cavendish, al estilo británico.


Lo que se ve es el intento de perdurar de la familia, y como detrás de la gran historia de la aristocracia Inglesa esta la confiscación a través de los impuestos de sucesiones, que intentan borrarles directamente de la historia futura. El primero en pasar por taquilla seria el 9 duque que tuvo que desprenderse de 1.2ha en Picadilly y €59m actuales, el 11 duque tuvo que vender una de las cuatro casas, la de Hardwick. Con mucho esfuerzo este ha consiguido que Chatsworth sea un centro turistico con mas de 200k visitas que han revitalizado la economía de su casa. La verdad es que realizo un trabajo increíble, que le salió bien, su may motive parece ser que era “never make a fus” y siempre antetodo buena educación. 


Por cierto, el lema de la familia es Cavendo tutus "safe through Caution". De ahi la serpiente de su escudo.

lunes, 24 de julio de 2017

De Chiswick a Blenheim pasando por los Dilettanti

la Quinta de Chiswick (Burlington)
Hay dos casas importantes de Burlington una la royal academy of arts, que es posiblemente la mejor de londres y otra una quinta como las nuestras, a las afueras de Londres, una pequena casa de corte, de fin de semana; hecha para sorprender desde el año 1729. Está inspirada en las casas del véneto de Paladio, puro neoclásico inspiración al renacimiento. Está basado en los viajes del Gran Tour, como el que hizo 'el mismo.

Horacio Warpole le llamaba a Burlington el "apolo de las artes", y Defoe decía considerarle el "Vitrubio moderno” , Burlington es de aquellas figuras que quisieron elevar el gusto de su epoca. 
Su gran ambición fue aquella que tomaron los Dilettanti, la de influenciar y transformar el primer periodo georgiano con un gusto ingles propio hacia con la arquitectura, el paisajismo, la pintura, la escultura y hasta la propia música. Empujando a la creación de la Royal Academy y las primeras expediciones arqueológicas.

EL DILETTANTI: baron Gray embajador en Caserta y Madrid

El arquitecto William Kent busca la combinación del espacio interior con una colección de arte continental basicamente italiano: imagínate esas telas adamascadas que resaltan los cuadros con los típicos paisajes sobre ruinas italianas, rematados con  amplios espacios y altas cúpulas. Los jardines son la segunda gran joya, grandes vistas, explanadas de césped, puentes y caminos ocultos, paseos alejados de las planchas renacentistas, un nuevo concepto e idea para la creación del paisaje ingles. Jardines libres e informales que se rematan con conjuntos arquitectónicos arropados con una variedad de especies.

Este primer parque es la inspiración para otros muchos jardines como el de Blenheim Palace o el de Central Park en Nueva York. Como curiosidad, existe en el parque de Chiswick un invernadero con la primera colección de camelias, seguro que era antepasada de la que te regale. Camelias cultivadas en China, Japón, Corea y Vietnam, planta descubierta por aquel jesuita y boticario Georg Josef Kamel.

Invernadero de Camelias


Al haber mencionado Blenheim Palace me decido a hacer un par de anotaciones; impresiona no solamente lo increíble que es sino toda su magnificencia exterior, no siendo un espacio de la Realeza sino simplemente el de una familia aristocrática y además no tan antigua, ya que es del XVII, familia la cual nace de la reputación militar del primer duque de Marlborough en la guerra de sucesión Española. Arruinados a finales de 1800 vuelven a brillar gracias a Consuelo Vanderbilt y la fortuna del ferrocarril y tienen un papel político decisivo en este siglo gracias a Winston, que aunque termina con el imperio británico, no solamente gana la guerra mundial sino tambien pone el limite a la expansion del gran robo del siglo, el comunismo. 

Blenheim palace
*Voy a continuar esta expedicion por los Burlington cuyo legado entra en 1770 a formar parte de la casa de Devonshire.

viernes, 14 de julio de 2017

La nueva cornisa de Madrid



El buen gusto siempre tiene nombres: Mansilla + Tunon + Albornoz. 

martes, 11 de julio de 2017

Lo que se escucha en la vida del Silencio


Hay muchos temas en que realmente uno puede aportar poco, en mi caso este es uno de ellos, con el agravante de que además me siento intimidado al tocar temas religiosos, simplemente por no tener el nivel para hacerlo. Quitado el miedo de no poder llegar a las conclusiones por lo menos intentare explicar las sensaciones y como la fuerza de estas verdades infieren en mí.
Como he escrito en veces anteriores, siempre me he propuesto tener una vida espiritual como meta, y uno no puede forjarla sin obligarse a la reflexión de pensar en ella, pensar en el movimiento de las cosas contra la inmutabilidad de otras, cercionarse que si el tiempo pasa y son los hechos los que permanecen y por los cuales nos juzgamos ¿cuantas veces nos negamos a nosotros mismos simplemente por no hacer nada?. Debiendo pensar en la transcendencia de reflexionar sobre nuestro paso por la vida, por las personas con las que coincidimos y por las cosas que nos suceden y las cuales nos acaban definiendo.
Uno sabe que para empezar a regirse debe hacerlo desde las ideas más pequeñas, como en cualquier aprendizaje, para poder sostenerse  todo es repetición y práctica. Cuestión de actitud convertida en costumbre, supongo. Lo pequeño es siempre una cuestión de voluntad forzada, recoger los pensamientos del día, las actitudes hacia los demás y los comentarios hechos; ver donde se encontraban los desórdenes y las carencias propias, hacer balanza, y sacar un juicio desde la autocrítica  que es lo que nos lleva a la sensación de ayudarnos a limar nuestras imperfecciones y refrenar acciones en el futuro. Siempre he creído que lo grave no es solamente el hacer algo malo sino que aun es más grave no saber que se ha hecho, no saber que se ha cruzado la linea. La ignorancia es una falta.
Cuando uno lee a T. Kempis y se alecciona sobre la virtud de las cosas pequeñas, y lee sobre la sencillez, lo impulsivo es rechazarlo de plano, ya que vivimos en un mundo bastante más complejo que el de aquel monje medieval, pero en su aceptación de la ignorancia tenemos que hacer un esfuerzo por entender que su claridad sobre la sencillez invita a la humildad y la humildad a la imitación de cristo y por tanto a ser vista como virtud. Cosas complejas en formas fáciles de entender. Todo ello me recuerda al que realmente fue uno de los mayores y primeros promotores de la vida del silencio como aquel monje aleman y ese es uno de nuestro padres fundadores, San Jerónimo.
San Jerónimo es el traductor de la Biblia, uno de los padres de la iglesia que son aquellos que por sus enseñanzas y ejemplo de vida dan lugar a la estructura de la propia iglesia. Sin duda San Jerónimo es el más retratado de todos, supongo que su impulso de vida fue tanto más fácil de entender que el del resto y en su imitación se dió la vida monástica. La famosa vida contemplativa, de ese cardenal ermitaño imaginado en una cueva de tierra santa, con una túnica color cardenal que cubre a un hombre docto y mayor, que entre los versículos de la biblia sujeta una carabera que te recuerda que todos moriremos, y que en muchas de su iconografía se le refleja con un hecho propio de su santidad, el haber amansado a un León, que nunca abandonó. San Jerónimo me recuerda al movimiento de las cosas, y a la vez a la invariación de otras -las del espíritu-, la lucha contra su propia soberbia que a reflejo de la vida de Cristo le lleva a retirarse y buscar su verdad desde el silencio, la corrección constante del alma a través de la oración y la penitencia como forma de elevación y perfeccionamiento a la unión con Dios.
Caravaggio - San jeronimo en Montserrat

He tenido casos cercanos de ejemplos de vida contemplativa y entiendo la unión y el perfeccionamiento del alma a Dios a través de la mayor de las humildades que es la donación y la entrega de sus propias vidas, el trabajo por mejorarlas día a día y un esfuerzo para que sirva de ejemplo a todos, para dar fe de que lo espiritual está por encima de lo material.
Siempre he creído en la interconexión de todos los seres humanos, como católico a través de nuestro Señor, y siento que la contemplación tiene un grandísimo poder. Desde aquí en Londres me acuerdo y rezo a mi tía la venerable CCA hoy con el Señor y me acuerdo de mi prima CEV, las cuales eligieron dar su vida a traves de la clausura; y me recuerdan constantemente cuanto me queda por aprender.

viernes, 6 de enero de 2017

Historia de Biarritz y los Espanoles

Por primera vez he pasado las navidades en Biarritz. Varios amigos me preguntaron por su historia y porque los españoles habían decidido asentarse. Así que he decidido poner un post sobre el tema.
La primera vez que aparecen los españoles en la historia de Biarritz es debido una insurrección Carlista en San Sebastian, pero realmente no es famosa esa llegada en 1838 sino la que se da por cuenta del matrimonio de Eugenia de Montijo con Napoleón III,  y la construcción del Palais en forma de E de “Eugenia” instalando una corte para el verano, donde se juntaron españoles y franceses y pronto toda una elite internacional.

la grand plage
Los primeros españoles son básicamente Osuna, San Carlos, Tamames que era sobrino de la emperatriz y cuya línea se uniría a Cartassac, todavía hoy en la ciudad. Una vez de moda vendrían Miraflores, el violinista Sarasate que era de Pamplona, Ricardo Soriano Scholtz y muchos otros personajes cercanos a Alfonso XIII. Ya que se practicaban tanto deportes como el golf o la pelota vasca, hasta todo el carácter del mundo equino, salto, carreras y caza.

El campo de Golf fue fundado por los ingleses en 1888 véase su influencia que incluso tenían un club de caballeros, solo unos años antes en 1956 se había fundado el campo de golf de Pau, y el más antiguo de Espana es el de canarias del 91. Aunque realmente lo que pone de moda Biarritz es el turismo de baños termales tanto el que se hace en el barrio de Saint Charles (1892) como de  homeopatía en la  villa Helianthe en la cote basque.

Jabalquinto Osuna - Infantado
Así que en tan solo dos décadas, Biarritz se llena de ilustres vecinos que traerían su influencia. Osuna se hace la villa Jabalquinto y traería consigo a los dominicos de Espana creándoles en 1892 un convento, quedándose hasta hoy, formarían por cierto un gran colegio en la guerra civil para los españoles y sus 600 alumnos improvisados. El gran Duque Boris financiaría una iglesia ortodoxa diseñada por el arquitecto Noconoff y la familia Poliakoff financiaría la creación de una sinagoga. Eduardo VII vendría con sus amantes y Bismark con sus ayudantes de campo. La reina Natalia de Serbia se hizo una villa llamada “sachino”, donde viviría parte de su exilio. Americanos como Alder o Vanderbield;  Argentinos como los Gomez; Mexicanos como Porfirio Diaz; o el expresidente de Puerto Rico; sin olvidar a muchos franceses se harian sus villas como es estos ultimos la del compte Montaliven y su villa de San Martino, o Edouard Loiut el de los chocolates y su villa de Fantaisie esta última reformada por los neoyorquinos Norrie.

Biarritz fue como curiosidad universidad durante agosto del 45 a marzo del 46, una universidad americana creada por el general Mac Croskey. Se realizaron dos universidades para los militares en Europa, una en Gran Bretaña en Shirverham y otra en Biarritz, en esta se desalojaron casi 200 villas para dar cobijo a 10400 estudiantes (92% tropa) y 300 profesores.



Por último, Biarritz acogió a muchos españoles en la guerra civil que ha permanecido con un gran recuerdo a la villa, el franquismo empujo a muchos exiliados con grandes fortunas como los de La Sota y fue Biarritz lugar de grandes reuniones como la famosa cena de Andes. Las amenazas de la ETA hicieron que muchas familias vascas se asentaran allí, tanto gente de Bilbao como de San Sebastian. Hoy sigue siendo un lugar entrañable, con algo de tradición y sin llamar la atención más que en el pasado de sus calles.