En plena
ilustración gracias a los avances científicos en composición y fusión de
materiales, se consiguió por fin realizar un salto en la creación de porcelana.
Aunque esta ya se conocía desde que Marco Polo volvió de la China no se había
conseguido un proceso suficientemente avanzado como para igualar la belleza y
la complejidad de las obras importadas del lejano Oriente. Solamente se había
intentado en la corte de los Medicis, hacia 1575 pero sus formas seguían siendo
toscas y poco resistentes.
Es ya en
el siglo de las luces donde se empieza a fundar grandes centros de industria
como Meissen en Alemania o la famosa porcelana de Sèvres en Francia. No podía
ser menos nuestro Carlos III que impulso primero en las Dos Sicilias la fábrica
napolitana de la porcelana de Capodimonte y ya siendo Rey de España, la Real
Fábrica del Buen Retiro que se situaba en el parque junto al actual Ángel caído.
Estas instalaciones serían destruidas por los ingleses de Wellington en las
guerras Napoleónicas y sus ambiciones industriales.
Pronto es
refundada por Fernando VII como La Real Fábrica de La Moncloa pero no es
hasta la época de Alfonso XII donde conoce su gran esplendor, gracias a la
fabricación de azulejos cerámicos para la arquitectura. Es en este momento,
cuando Europa vive una influencia historicista y romántica en la arquitectura; desde
el palacio de Westmister en Londres de carácter gótico hasta la restauración de la famosa catedral de Notre
Dame en Paris de la mano de su arquitecto Viollet-le-Duc que extiende sus ideas
a través de sus dos grandes obras “le dictionnaire Raisonne” y “Entretiens sur
lárchitecture” cuya influencia se dejaría pronto notar en España a través de
diferentes estilos como el Neo mudéjar, el bizantino, árabe o griego o el
propio Neo-Románico. De este formato se alimentarían muchos arquitectos de la
escuela de Madrid como Madrazo (palacio de la unión de cuba), Landecho (centro el
ateneo), Lema (casa zabalburu) y muchas obras como en particular la cripta de
la Almudena con sus 400 columnas con capiteles diferentes realizada por el marqués
de Cubas.
En la criptra de la Almudena |
También
influenciaría a otros como el famoso arquitecto ecléctico Ricardo Velazquez
Bosco maestro de Antonio Palacios. Velazquez Bosco fue el gran promotor de la cerámica
de la Real Fábrica de la Moncloa en todas sus obras, fue con su director Daniel
Zuloaga ceramista y pintor, donde la Real Fábrica llega a su máximo apogeo. Realizando obras tan importantes como la escuela de Minas o el Ministerio de Agricultura
en Atocha o una obra que a mí especialmente me encanta -el panteón de la duquesa de Sevillano- en Guadalajara. Todas grandes obras triunfalistas, simétricas, en donde se
entregan grandes entradas en forma de escaleras, torres y altas arcadas a la
ciudad de Madrid.
Cerámica uso arquitectónico en el ministerio de agricultura |
1 comentario:
creo que hay que mencionar el comercio hispano portugues de porcelana con la china en el s xvi, xvii y xviii..varcos que iban hacia lla cargados de bienes americanos embarcados en le puerto de callao/ peru y volvian cargados de porcelana china...ay! ya lo decia la escuela de salamanca "donde hay comercio, flrece la porsperidad"
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