El pendon Real de Alfonso V |
A menos
de una hora y media de Madrid se esconde una joya, una de tantas joyas que se
pierden en la historia de los tiempos.
Se
trata de los tapices de Pastrana, que llegaron a manos de los duques del
Infantado o como regalo por parte de la Casa Real Portuguesa al cardenal
Mendoza, o como botín de guerra en la batalla de Toro, opción que tiene más
sentido. Sea como fuere, los tapices llevan casi cinco siglos, desde 1532, en
la Alcarria y fueron donados por los IV Duques a la colegiata de la villa para
darle prestigio a su fundación. Son considerados los mejores del siglo XV
todavía góticos, y fueron realizados en los talleres flamencos de
Torunai.
Los
tapices narran las conquistas de Arcila y Tánger en 1471, más bien solo de
Arcila, puesto que Tánger se rindió al conocer la sangrienta batalla de Arcila
en la costa atlántica de África, un complicado desembarco, que acabo en un cerco
protector a una ciudad bien amurallada. En el tapiz se ven ciudades de estilo
Europeo, que dista mucho de lo que debieron ser en realidad, pero no es mas que
la forma de explicar a través del carácter simbólico de un mensaje fácil de
asimilación de una gesta que por lo menos da posición. Siendo por cierto, de
las primeras temáticas militares en vez de religiosas de los telares Flamencos.
Esta es
una prueba de nuestra presencia en África, digna de elevarla a mito. Y así se
hizo a través de esta cruzada, donde las historias se suceden a través de cada
uno de los tapices. Dando carácter a cada una de las historias que acontecen
con el mayor de los detalles donde cada gesto de los personajes se explica,
desde una muerte trágica siendo degollados o ahogado por el desembarco hasta
las familias que huyen de la ciudad. Busca explicar la imagen de poder y gloria
de los signos reales, al estilo alejandrino, rey Alfonso V y de su hijo y
futuro Rey Juan .
El principe Juan atacando Alcira |
Primer
Tapiz Desembarco de Arcila
Aprovechando
las guerras civiles entre las propias ciudades árabes, la expedición de Alfonso
parte de Lisboa a la cruzada. La pérdida de hombres ante el mar embravecido y
el ataque por ambos flancos de cada frente dirigida por padre e hijo este
último escoltado por Duarte de Almeida.
Segundo
Tapiz Cerco de Arcila
Empalizada
a modo de cerco para prevenir ataques del exterior el príncipe y el rey
acaudillan las huestes a cada lado, entran triunfantes con caballería y
artillería sitiada por tierra y mar.
Tercer
Tapiz Asalto de Arcila
Asedio
de cuatro días a la ciudad, escalas de madera y una gran defensa, hasta la
caída del muro y ataque, izada de bandera blanca por su alcaide, armisticio
guiado por el conde de Monsanto. Entran por la brecha de la muralla y abren por
fin las puestas para la entrada de los vencedores.
Cuarto
Tapiz la toma de Tánger
El rey
se encuentra sitiando Fez, pero Tánger al conocer la noticia de la sangrienta
toma de Arcila se rinde, no hay gloria en su conquista más un acto administrativo
del que dará cuenta el duque de Braganza a la capitulación de la ciudad, salen
los tangerinos con sus familias y bienes de la ciudad.
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