viernes, 12 de septiembre de 2014

Fausto Y el nacionalismo Catalan


Fausto
La RAE define la palabra Fausto como: Grande ornato y pompa exterior, lujo extraordinario. Hoy en día se uno se refiere al nombre de "Fausto" cuando quiere referirse a aquella persona de poder cuyo orgullo y arrogancia acaban llevándole a su perdición, y esto se debe a que en la mitología germana existía un hombre llamado el Dr. Fausto. Una gran obra de Goethe sobre un hombre de Weimar que entregaría su alma a cambio de sabiduría, juventud y gloria. Fausto, nos da la clave de entender el arrepentimiento del hombre contra hechos ya ocurridos.

¿Pero esto no nos recuerda a algo?

A mí me recuerde a que esto ya ha pasado en la historia, y es más, a mí me da que esto representa al Sr. Mas y su nacionalismo.

Cataluña es una región pobre que se cree rica, que acepta la corrupción y los sobresueldos, permite embajadas y obras faraónicas, y es que no hay nada más cierto que la infelicidad que produce el estar fuera de tu sitio. Decía mi abuelo, “que uno al hacer dinero y tener asegurado su futuro, lo primero que intenta es apuntalar su pasado”.


Heroes de gerona en la guerra de Independencia
Así es como nuestra Cataluña en su continuo esfuerzo de buscar puntos de desunión, busca rápidamente crear su propia realidad histórica,  llegando en muchos casos hasta el fraude. Esta situación es criticada desde todos los campos de la historiografía moderna, pero esta realidad es negada por los medios de comunicación catalanes, secuestrados por intereses personales y partidistas. Nota: ayer mismo el sindicato de periodistas denunciaba la cobertura de TV3 a la Diada por propagandista e imparcial.
Pero ¿quién se entera?. Con ese boato que solo sabe hacer la política con el dinero que no hay.

Hacen falta voces constantes que recuerden la ejemplaridad y la disposición de entrega por un bien común, apelar al patriotismo de los españoles es complicado cuando han olvidado sus ejemplos, y lo han hecho, porque han preferido adorar a los becerros de oro. ¿Pero cómo quitarles la venda? La amnesia que tienen, y la fuerza que crea todo este simbolismo que hacen, preparando poco a poco el proceso como fichas de domino.

El referéndum no tendrá lugar, eso es un hecho. Se echaran para atrás en el último minuto. Esta ya pactado. La política de Rajoy de echar el balón para adelante, no sé si funcionara. La realidad es que en las próximas elecciones promoverán un frente popular como el del 36, “Todos al nacionalismo o estas con nosotros o contra nosotros“.

Amnesia es lo que tienen. Creciente odio.

En ese momento pretenderán, la independía - si o si -, proponiendo la revisión de la constitución ayudados por el socialismo federalista y buscaran la forja de tres nacionalidades históricas. La torre de Babel se vendrá abajo en este sinsentido de que no hacemos nada viéndolo venir.

la invención
Espero que la crisis obligue a viajar y a despertar a toda una generación educada por intereses locales, para que vea que el sentimentalismo nacionalista es torpe, y le falta madurez - puesto que se basa en un sentimiento y no en un hecho lógico o razonado.
¿Acaso la independencia les va a generar una situación mejor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

España se ha equivocado radicalmente con el tema catalan
todo el mundo penso que un perfil bajo haría que ellos estuviesen contentos
y no, han ido envenenando a la población en el odio hacia lo común

llegados a este punto, yo veo importante dejar de pensar en términos federales y cosas raras.
es decir:
- el regimen autonomico se estableció en 1978 para intentar solucionar los problemas de “vertebración” españoles
- el regimen ha sido un nido de corrupción y despilfarro sin precedentes
- el regimen no ha conseguido solucionar e integrar a Cataluña

Pase lo que pase estos meses, cualquier concesión va en nuestra contra.

Creo que es hora de España recupere el pulso de la historia, no podemos seguir perdiendo tiempo con estos problemas del siglo XIX
cuando hay tanto por hacer en los demás campos, que son los que de verdad son interesantes.
Es hora de volver a hacer política.

EAN dijo...

Esto que dices del odio forma parte de sus más remotas raíces, “Había que acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma, había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes, sentir lo que no éramos para saber claramente, hondamente, lo que éramos, lo que era Cataluña. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio”. "La Nacionalidad Catalana". Enric Prat de la Riba. Capitulo III.

Tenemos cena con el Sr. Sandoval pendiente.