miércoles, 6 de junio de 2012

El rey de Mayo



Entre 1939 y los 50, mas de 20.000 exiliados llegaron a la costa de Cascais, monarquías en el exilio, intelectuales, periodistas, artistas de toda condición. Muchas fueron las personalidades que tuvieron residencia aparte de nuestros condes de Barcelona, Carlota de Luxemburgo, los archiduques de Austria Hungria, los Habsburgo, el rey Carol II de Rumania, La princesa Juana de Bulgaria, hasta Edward Windsor con Wallis Simpson.


Humberto II "el rey de mayo"


Uno de ellos fue Humberto II era sobrino de la reina Maria pia de saboya casada con Luis I de Portugal, de la linea dom. Pedro esta línea se extinguió con Manuel II, que paso la primogenitura de la casa Braganza a la rama de los miguelistas, que vienen del hermano de dom. Pedro hijo también de Joao VI. Los miguelistas eran los antiguos partidarios de la ley salica pero todos los partidistas de la monarquía (los de la linea de dom Pedro y la de dom Miguel) acabarían recayendo sus pretensiones en la figura de Don Duarte Nuño padre del actual Dom. Duarte. Duque de Braganza, la rama de Miguel. 


Cascais represento el terremoto que acontecía a las viejas dinastías, así es la propia historia de Humberto II. El cual participo en contra de Musolini en el bando aliado, al conquistar Roma los aliados, el 9 de mayo del 46 se dispuso en un intento por salvar la monarquía la abdicación de Víctor Manuel III en él. Humberto II Reino hasta junio. Los italianos votaron en referéndum para la restauración de la Republica, aunque el Vaticano tardaría en aceptarlo. Humberto II tuvo que ceder sus poderes sin abdicar, al presidente del consejo de los aliados y partir al exilio. Se instalo en la costa portuguesa donde la familia Pinto Basto les esponsorizo hasta que partidarios de la causa monárquica Italiana dispusieron Villa Italia para los reyes en exilio. Villa Italia se encuentra en la costa de Cascais cerca de la casa de santa Maria y El faro de Santa Marta, justo enfrente de La boca do inferno


Ayer en el faro de Santa Marta

No hay comentarios: