La mitología ha fascinado siempre a los hombres, un tema imperecedero y eterno, simplemente por la lucha del hombre por entenderse así mismo. Fiel reflejo de los sentimientos y de las actitudes humanas, que manipuladas por los olímpicos hacen y deshacen las vicisitudes humanas.
Sacrificio en el Templo |
Atalanta nace en la soledad de un abandono, sus padres Atamante y Temisto solo deseaban varones por lo que la abandonaron en los bosques. Artemisa se apiado de la niña y mando una osa que la amamantará, más tarde fue criada por una familia de cazadores. En su juventud cogió destreza y fuerza, hasta consiguió demostrarla enfrentándose a dos centauros. Su salto a la palestra pública fue con el jabalí de Calidonia, el cual Artemisa había enviado a aquel reino de Calidonia para destruirlo por la ofensa de su rey a la diosa. El rey reunió a los más bravos cazadores de la época para matar al jabalí, Atalanta se unió a la montería y fue la primera en herir al animal. Aunque la gran aventura de Atalanta fue tras darse a conocer en los juegos organizados tras la muerte de Pelias, el usurpador del trono de su primo Jason. Tras sus victorias, aparecieron numerosos pretendientes pero Atalanta se sentía consagrada a Artemisa, no mostrando interés alguno por el sexo opuesto, por lo que para desanimarlos prometió casarse con aquel que la venciera en una carrera y en caso de perder el contrario, ella reclamaría la vida del osado.
Un día Hipomenes consciente de su inferioridad, fue apoyado por la gracia de Afrodita, que siempre estaba atenta a los que despreciaban el amor. Concedió al muchacho tres frutos de oro, los cuales utilizo al enfrentarse en la carrera con Atalanta, siendo así soltó cada uno de los preciados frutos a fin de distraer a Atalanta de la victoria. Fue así como logro su mano.
Atalanta e Hipómenes - Reni |
Fue tal la pasión que surgió entre ambos que debieron unirse en muy diferentes lugares, siendo uno de ellos, un templo de Zeus. El dios indignado les castigo doblemente, uno a convertirse en animales y dos, convertirlos al mismo genero. Ellos son los dos leones que tiran del carro de la Cibeles, diosa de la naturaleza que así demuestra la superioridad de esta sobre todas las cosas.
Atalanta e Hipómenes |