miércoles, 28 de noviembre de 2012

Coleccionismo de arte en España


El coleccionismo.
Como primera impresión, se diría que es una pasión como otra cualquiera. Pero he aquí, que las obras de arte han encerrado mas pasión que ninguna otra y hasta han conseguido mover el mundo.


Siempre me ha parecido que hay tres tipos de coleccionistas: El que necesita poseer para confirmar su éxito social; el que invierte en arte como valor de inversión; y el que colecciona por deseo de rodearse de belleza. Es en este último donde podría decirse que esta pasión conlleva algo que el simple hecho de ambicionar más. Es cierto, que puede darse el caso del coleccionista multifacético, pero luego al acercarse a la compra de la pieza, ves de que lado cae más.



Para mí, no cabe duda que aunque el coleccionismo se enamore de una narrativa, de una idea genial, acaba buscando cierta idiosincrasia con su propio contenido. Busca como fin entenderse así mismo, como algún motivo motor, más que por la compra caprichosa o el azahar, del coleccionista.

En España han existido grandísimos coleccionistas, y colecciones que se han ido sucediendo y cambiando de mano en mano, porque lo primordial del arte es su intercambio. Ese es su motor y no hay ningún otro. Por ello cada vez que un museo compra una pieza y la saca del mercado, muy difícilmente volverá a estar en circulación, de tal manera que el mercado se drena constantemente. Motivo por el que tiende al alza, puesto que siempre nacen nuevos museos, en cada lugar del mundo. Compras institucionales vs privadas.

Los coleccionistas españoles como en toda Europa han sido, las casas reales. Teniendo grandes coleccionistas como Felipe II y Felipe IV, ambos grandes compradores en Europa y a los cuales la colección real les debe la mayor parte de su magnificencia. Como el coleccionismo necesita de dinero y seguridad para su transmisión, las grandes casas siguieron el ejemplo, Olivares, Infantado, Lerma, Medinaceli, Leganés, Villahermosa y la única hoy no dividida la de Alba.

La semana pasada antes de recoger a un amigo de mi padre en la parroquia de San Gines, cuya colección por cierto es de primera, pase por la exposición sobre el Infante Don Luis expuesta en Palacio. Aunque la vida de Don Luis debió ser triste por la personalidad de su mujer y por vivir siempre en el exilio de Madrid, convino esta situación de una manera muy practica al arte: ya que fue un grandísimo mecenas. Se rodeo de intelectuales de su tiempo, artistas y compositores.. hasta tuvo una gran inquietud científica. En arte llego a tener 900 piezas y además ayudo tremendamente a la carrera de grandes pintores como Goya y Paret. 

Habría que decir aquí que quien ayudo realmente a Goya fue la duquesa de Osuna que fue una gran intelectual y quien compro las pinturas más oscuras de Goya ej. El Aquelarre para el capricho. Aunque todos los coleccionistas del momento se dejaron retratar por el artista aragonés, hay que pensar que Goya pinto muchísimo y paso por muy diferentes estilos.

Subasta de Osuna (palacio de las vistillas)

Osuna (infantado-Lerma) acumulo ciertamente bastante obra que fue a parar a las famosas subastas. Al final del siglo XIX nacen nuevos coleccionistas todavía de la familia real como Hernani o de la aristocracia como Cerralbo aunque no tuviera una gran colección de arte. Pronto aparece la burguesía alta, como Cambó o Galdiano, este último con una defensa a ultranza del patrimonio histórico-artístico Español sobre todo en la visión de la compra de tablas góticas y del renacimiento Español, pero además por la compra de arte en el extranjero.

“Desde 1600 solo Felipe IV y yo trajimos a España grandes obras de arte”
Lazaro Galdiano

Lazaro se inicio pronto en el conocimiento del arte, fue hasta consejero de la expo. Universal con 26 años en Barcelona. Era de recio de carácter y le fue bien en el Banco hispano pero mejor aun con su boda con Paula Florido que le puso en la esfera internacional. Si bien es cierto que debía ser un soberbio, le encuentro estupendo y la historia le hará más justicia.  Nacen después grandes como March y todavía más actuales como Abelló o Pérez Simon

jueves, 11 de octubre de 2012

Torre arias y la última Quinta


Madrid nació para ser corte, por lo tanto siempre tuvo necesidad de recibir. Una ciudad enfrentada entre dos palacios, Retiro y Oriente, se tradujo en vivir a un lado y estar de paseo por el otro.

Así las viejas aristocracias copiaron este formato y se creo el concepto de Quintas de recreo. La casa del centro en el viejo Madrid y una casa con parque para pasar el rato, jardines bonitos con diseños en planchas renacentistas y mucha agua, maravillosas fuentes de estilo neoclásico. En el XIX el concepto se extendió rápidamente a la alta burguesía. Debió haber hasta unas 30 quintas, hoy o son públicas o han desaparecido. La de Pastrana, la del duque de Arco, Torrepilares, Vista Alegre, Frias, Buenavista, Montijo, Yumurí, Abrantes o la más importante de todas la del capricho de Osuna, hoy todas ellas se pueden despedir de la última de todas, la última que quedaba, la de Torre Arias.  
c/Alcala 551

 He aquí otra triste historia de la vida, otro cuento con trágico final. Puede que porque nadie se entera de nada, puede que por venganza contra la clase, o por un complejo sin resolver o que ya nada importa, perdido el concepto de casa o de linaje en este XXI y un sálvese quien pueda. Me recuerda a la famosa duquesa de Alba, la que fue pintada por Goya, que dejo su fortuna a sus médicos y a su servicio, o una de esas tantísimas otras historias que nadie quiere conocer. Otra vez la historia se repite con la condesa de Torre Arias.

El dinero de Torre arias ira a una fundación de esas que sirven para poco, algo así como de educación medioambiental, y su quinta se convertirá en un parque público más de Madrid, de Canillejas. Los sobrinos y siguiente generación de torre arias harán exactamente lo que puedan. Según mi opinión el concepto debería ser el opuesto: El dinero aún perteneciéndole, tiene una ligadura moral, puesto que ella también lo heredo, y el dinero pertenece a un sacrificio de generaciones para mantener un nombre y una categoría, a un concepto. No solo hablamos de la familia inmediata sino de la vinculación al parentesco, como entidad. Es la honra al sentido de pertenencia de una historia común, y su continuación basada en la prole y en la filiación, para que respondan a la actitud de estabilidad y solidez histórica, lo que es lo mismo al valor de firmeza. Así ha sido durante generaciones con la institución del Mayorazgo hoy con las fundaciones como la de Alba. Este concepto todavía se puede ver en las empresa familiares, todos los integrantes de la entidad apuestan sin mirar la contraprestación, luchan por un proyecto, por una idea: la de engrandecer su empresa.

 
Hoy esta empresa de Torre arias ya no tendrá continuación, seguramente lo celebre la inmensa mayoría por su gran tributo a la ciudad, yo en cambio pensare que me da una pena terrible. No conozco la quinta y tampoco quería conocerla. Cuando la abran al publico entrare con curiosidad y la recorreré en silencio. Como testigo de otro final.  

miércoles, 10 de octubre de 2012

Paseos por Barcelona

BARNA
La semana pasada, me vi en Barcelona otra vez. La ande y la disfrute, con cierto aire de reproche: Pensaba que la sociedad  de mis padres se había alejado de esta sociedad, aunque tuve la suerte de ver que todavía quedaba alguna esperanza. Y es que Madrid, siempre se ha acercado a otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza.. Situación no extendida en Barcelona, que no se ha acercado a nadie, salvo a sí misma, a su valle. 

La ciudad flagship de este país, la ciudad más moderna e internacional, cosmopolita y llena de inquietud, con dinero y oportunidades se veía paleta.

La realidad es que el independentismo no llegara a más del 25% de una población aleccionada, en la que además solo vota un 45% del total. La vanguardia de Godo controla el modelo del pensamiento único, nadie se entera de lo corrupto que es el CIU y estos, controlan tanto sus propias instituciones que hasta las ordenan mentir, como ocurrió con el recuento de la manifestación por la independencia de Cataluña en septiembre, por parte de los mossos.

Una pequeña élite, no la clásica burguesía alta catalana, se ha hecho con el control. La alta burguesía en parte, quebró algo de su poder, por perdida de industria, y en otra, porque simplemente se vino a Madrid, horrorizada por la intolerancia del sistema. Esta nueva especie arribista que aparece de la nada, nada tiene que ver con los grandes creadores de Barcelona, es la herencia del partido y de una democracia que no tiende a la tecnocracia - que tendrá que ver este Artur Mas con un Cambó. Cambó, a la vez Catalán y patriota, contribuyo de sobre manera al enriquecimiento del Museo del prado, así como a crear para Barcelona una pinacoteca propia. Arte renacentista italiano, piezas del gótico y románico y como no barroco, fueron los destinos de sus mayores compras. En el Prado dejo una colección más acabada que en Barcelona, ya que la definió él mismo. En cambio en Barcelona, fue tras largo tiempo, ya en 1954, donde por fin se vio reunida la colección. Es cierto que costo bastante, puesto que el mecenazgo de Cambó siempre tendió a ser público, y parte de las obras se encontraban en buenos Aires, Peron no era tan partidario de dejarlas sacar así que tuvieron que salir bajo la valija diplomática del embajador Torrehermosa. Otra parte de las obras se encontraba todavía en Suiza, tras ser secuestradas por los republicanos. Finalmente todas las piezas se encontraron en la bienal de arte hispanoamericano en Barcelona, y hoy componen parte del museo nacional d´art de catalunya.

Cambó
Cambó aunque supone uno de los inicios del independentismo siempre fue patriota, pero también es parte de esta tendencia constante del complejo histórico de Cataluña, absolumante mal comprendido y utilizado para conseguir más cuota de poder. Desde el estado solo se ha potenciado la región, tanto desde la parte más económica como la humana. Las emigraciones del resto de España, sobre todo Andalucía y Extremadura son un hecho. El apoyo del la economía franquista otro. La gente se olvida, y sólo exige lo que les dicen que se les debe, hablan del pacto fiscal como si ellos fueran dueños de su realidad o como si la entendieran. La reflexión debe encontrarse en intentar entender como han pasado de ser la primera región de España a la tercera. Aún así, creo que el votante es inteligente en el largo plazo y Artur Mas caerá.

Las calles respiraraban la locura del nacionalismo, sobre todo los barrios más humildes y el centro. Como todos los españoles, los independentistas creen que cambiando de chaqueta se solucionan los problemas, así fue la republica del 31 y así quieren que vuelva a ser. Al fin y al cabo el descontento de la masa es por la difícil situación a la que nos enfrentamos por la crisis, aprovechado por oportunistas. 


Casa del barón de Quadras
Crucé rápido por las calles. Barcelona es una ciudad de moto. Me acerque a la casa del barón de Quadras, maravilla modernista de Puig i Cadafalch, la ciudad se la cedió al proyecto del embajador d. Ion de la Riva - la Casa Asia - magnifica iniciativa. 
Barcelona esta viva, me encanta el parque Guell por cierto hubiera sido una magnifica idea de urbanización, Güell se adelantado a su tiempo, y Barcelona nunca ha adquirido el modelo americano de la urbanización al estilo americano. -Madrid Si-
Ventana de Xifré

Pase por La casa Xifre, era casi una córrala, pero me encontré un detalle, un techo, la escayola aún conservaba la grandeza de lo que fue..

Claramente somos de Barcelona como somos de Madrid.. Que no se creen enemigos imaginarios donde no los hay. 

martes, 28 de agosto de 2012

Familia Xifré - masonería y teosofía


La gnosis o el conocimiento profundo, es en el fondo la búsqueda de la verdad descrita por la masonería, de ahí que el gnosticismo en la sociedad sea un fin para ellos. La masonería se ha sugerido que existe desde tiempos remotos, hablan de Hiram el arquitecto del templo de Salomón y también de las relaciones con antiguas civilizaciones como Egipto. Básicamente se han considerado herederos del primer conocimiento y por tanto conocedores de su verdad, que es transmitida solo entre ellos, de ahí su influencia en grandes líderes de la historia que han ambicionado sus secretos, puesto que su revelación se encuentra solo entre unos pocos iniciados. El ocultismo doctrinal se va traduciendo a través del simbolismo y los rituales, un mensaje a través de la alegoría.

Casa con alegorías masónicas construida por José Xifré Casas - Barcelona
Por otro lado, y muy posterior, seguramente nacida de la masonería nos encontramos con la corriente la teosófica, que es el origen del famoso New age. A diferencia de la masonería esta tiene un carácter divulgativo. Este movimiento relacionado con la cosmología el esoterismo y  el espiritismo tuvo un gran apoyo en la sociedad americana y europea a finales del XIX. Su concepción como el “nuevo movimiento” viene por un cambio astrológico físico, encontrándose este hecho muy en la línea con la interconexión espiritual que profesan.

El New age no puede ser definido como una concepción concreta, sino más bien como un conjunto de conceptos, unos muy alejados de los otros, aunque todos centrados hacia la espiritualidad del hombre y la búsqueda de la verdad. En clara contraposición a la ciencia y al método científico, puesto que al ser relativistas, la verdad se convierte en algo totalmente subjetivo, por tanto carece de una línea consistentemente clara, de ahí la inexistencia de manual y la supeditación a grandes maestros, clarividentes o lideres espirituales para la transmisión de sus doctrinas.

En la primera oleada teosófica, que se dio a a medidados del XIX, se dio a conocer y divulgar gran parte de las filosofías orientales en occidente, muy desconocidas en aquella época, y es que la teosofía mezcla conceptos del budismo e hinduismo, así como del taoísmo. Se hizo bastante conocida debido a la moda del espiritismo y la videncia. Impartida en pequeños grupos locales pero bajo influencia de las doctrinas de las jerarquía de la organización, pero siempre a través de un canalizador o medium.

En España el gran mecenas de esta corriente fue José Xifré Hamel, nieto del indiano José Xifre Casas que hizo una gran fortuna en Cuba y construyo la casa masónica de Barcelona, por último es hijo del finaniero José Xifré Downing que construyo el palacio de Xifré en el paseo del prado, proyectado por Boeswillwald, arquitecto parisino. Una familia dentro de una causa. 

Casa neo -árabe construida por José Xifré Downing - Madrid

jueves, 2 de agosto de 2012

La caída de los WASP y la nueva elite - villa Itatti



a la llegada de los wasp

La vocación pública, desprendimiento, generosidad o altruismo público, vamos, el mecenazgo y la filantropía, el espíritu de servicio que ha caracterizado a la aristocracia en general ha desaparecido.
La nueva clase alta más meritocrática no asume funciones como las elites anteriores; de primeras, ya no tienen sentimiento de clase, conciben el dinero no como cesión que se recibe y se traspasa, sino como un fin en si mismo. Antes, al verlo como un uso y no como una posesión, se desarrollaba una especie de sentimiento de obligación hacia con el resto, una entrega a los demás como un cierto sentimiento de paternalismo. Es cierto que la aristocracia siempre ha sido cambiante y bastante aperturista, a contra de lo que la gente pueda pensar, simplemente porque sino caerían en la más absoluta decadencia. Por ello, siempre han existido personajes que funcionaban como resortes en sus respectivos grupos para ejercer la entrada social de nuevos miembros, una cierta aprobación que permitía la entrada de nuevos miembros.
Se puede ver perfectamente en la sociedad Americana más moderna y dinámica pero a la vez bastante elitista. Su última gran élite ha mantenido su influencia durante bastante tiempo. La última gran aristocracia, la de “Los WASP, posiblemente haya sido la más importante desde hace siglos, simplemente por la acumulación de riqueza. Actualmete las nuevas fortunas americanas, ya no quieren pertenecer a estas sociedades elitistas, puesto que las instituciones que tenían bajo su control han cambiado de manos, han dejado de ser patronos de colegios, clubs, colleges, fundaciones, museos de arte, operas, etc.. y sobre todo han perdido el control de la universidad.

La universidad ha sido una de las claves de esta elite, a través del control en el consejo, aseguraban la entrada de “los suyos” provenientes de círculos muy determinados. El fin era su educación junto con la elite intelectual y de prestigio, tanto de claustro como de alumnos. Pero la universidad ha ido cambiando de política, apostando por ser más academicista y alejarse del sistema anterior – simplemente ver el cambio en los patronatos, es el reflejo del fin de la hegemonía WASP

Supongo que la movilidad social y la asimilación de los mejores junto con la ambición, hizo cambiar a estas instituciones.

Un ejemplo de esta movilidad social, asimilación del concepto de aristocracia y costumbres de clase alta americana y a la vez ejemplo del cambio de tendencia y poder en la universidad, se ve en la historia de Berenson.
Berenson, uno de los mayores expertos en arte del renacimiento emigro con su padre y hermanos de un gueto en las Rusias de Alejandro II. Llego a Boston. Gracias al sistema americano y a su propio merito consigue hacer estudios en Harvard. Su brillantez y relaciones con the old Money le convirtieron en uno de los grandes marchantes de Europa occidental comprando para los poderosos americanos , como Jack Gardner (familia bosotoniana clásica) más conocido por ser el marido de Isabella Steward Gardner que era la que compraba a Berenson y quien fundo un museo con toda su colección en la ciudad de Boston, muy del estilo Frick Collection en Nueva York. Berenson al morir dejo su fortuna y colección reunida en villa Itatti (Florencia)- a la universidad de Harvard para el estudio del renacimiento.

Villa ITatti - Berenson Harvard

Claramente es un caso más de asimilación, las nuevas fortunas copiaban a las anteriores en sus modos y costumbres. Hoy no necesitan, ni desean pertenecer a esos círculos, la entrada en las instituciones es un tema puramente económico. Se pierde los compromisos de las clases altas hacia con el resto, protegiendo sus intereses de forma individual más que colectiva, desaparece la necesidad de entrega y cierta presión social hacia comportamientos concretos. Hoy todo da un poco igual. Esta claro que todavía existen grandísimos ejemplos Bill Gates, Steve Jobs, etc. simplemente hablo de una transformación en la mentalidad de la sociedad, una generalidad alejada de casos puntuales.

Nota: Tiene gracia como los WASP han presumido siempre de descender del barco del Mayflower cargado de puritanos/puritanas - lo que lleva a la conclusión que fueron a quedarse con America no a mezclarse como los Españoles. Ver mi concepto de Hispanidad.

lunes, 16 de julio de 2012

Lucio Quinto y Cincinnati

La sociedad de Cincinnati, un asunto curioso. En 1783, se fundo esta orden al modelo europeo, al de las ordenes de caballería. Sus integrantes deben ser los primogénitos de los oficiales del ejército revolucionario. Su sede en Washington de estilo italiano, es la Anderson house, donación del matrimonio Anderson cuya residencia fue uno de los lugares más emblemáticos de recepción de la sociedad internacional a principios del siglo pasado. La sociedad cuenta con una de las mejores bibliotecas sobre genealogía americana y de temática "revolución americana". 
El primer presidente de la sociedad de Cincinnati fue George Washington. Uno de estos primeros fundadores de la orden fue el oficial Arthur St. Clair que era gobernador de Losantiville, y queen un golpe de apasionamiento por la asociación cambio el nombre de la ciudad que gobernaba a Cincinnati, el nombre de la orden.

Insignia de los cincinnati

A su vez el nombre de la orden viene del ensalzamiento de un mito clásico, el general romano, Lucio Quinto Cincinato, ejemplo y modelo de las virtudes romanas. Mientras labraba su propia tierra a orillas del Tiber, fue llamado por el senado y nombrado dictador para defender Roma ante el ataque de los Ecuos y los Volscos, nada más derrotarlos dejo el poder y volvió a sus tierras. Acordémonos que el puesto de dictador duraba 6 meses y Lucio derroto a los enemigos de Roma en 16 días. Parece ser que volvió a ser dictador en su vejez, ante una rebelión plebeya que soluciono rápidamente y con mano de santo, entregando al pueblo los bienes del caudillo que la organizo. Un hombre claramente incorruptible, patriota, llano, integro, como no - un genio político y militar -. Fue elevado como ejemplo por la historia.

Lucio Quinto y los senadores

Claramente es fantástico ese caracter americano, cuyas virtudes y principios de excelencia se ven en los Anderson como en tantas otras tantas dinastías americanas: sentido de clase, altruismo púbico..


Biblioteca

viernes, 13 de julio de 2012

Yo. .


A lo largo de la vida uno hace y deshace proyectos. El único fracaso es no intentarlo. Muchas veces me he sentido esclavo de las circunstancias. Este blog está lleno de esfuerzos personales y de búsqueda de control, para abarcar nuevas y mayores realidades. Es un grito de intentar crear aunque no siempre se consiga, porque la realidad es que hay demasiadas variables que se escapan a nuestro control. Es cierto que las esferas que más debes proteger siempre son la familia, el amor, las amistades, la salud y una vida espiritual propia y plena, y que de entre todas estas casillas, la que hace posible el movimiento del resto es invariablemente -el trabajo- pero a su vez es la menos importante, puesto que no es tan frágil como el resto; las demás si se dañan es difícil de recuperarlas.
---
YO¿?
Esta reflexión va de afianzar certidumbres o frases en las que creo. Es muy egocéntrico y se ve lo poco que he vivido y que me queda todo por vivir, por arriesgar, por luchar pero tengo la sensación de que ya he andado algo. Mirando atrás me doy cuenta que ya he visto y he creado proyectos que he visto terminar y eso merece un pensamiento.
Volcarte en las cosas es la mejor manera de vivir y el esfuerzo que he puesto en otros o en mi, siempre me ha valido la pena. Pero he dedicado mucha energía simplemente a luchar por imposibles- puede que por mi culpa o porque cuando se sueña nunca se piensa en aterrizar -.
Cuando nos muramos y nos juzguemos, veremos las infinitas posibilidades que teníamos y que un solo acto nos llevo a un camino determinado. Puede que te recuerden tus nietos o que crees dinastía o que no se acuerde de ti ni el vecino del 3ºderecha.

Mi padre decía, al final todo consiste en una medianía bien administrada. Mi abuela siempre me dijo: “Mira que te mira Dios, mira que te vas a morir sin saber donde ni cuando” frase que me recuerda a la filosofía japonesa pero tildada de sabor castizo. Disciplina, austeridad y sacrificio son palabras de mayores y la constancia es la madre de todas las madres.
Lo de castizo me hace pensar en este país extraño que por un lado tiene la excentricidad de las procesiones y por el otro es el país que más anticlericalismo ha albergado; no hay país donde se hayan quemado más iglesias y donde haya habido más mártires. España es siempre de extremos. Creo en la igualdad socratica y que España tiene complejos porque tiene historia.

Mis decisiones siempre han sido arriesgadas, no me gusta pasar por la vida, es más yo no paso por la vida, estoy en la vida..
Y así me va.. cada uno su teatro y para él su publico..

Me da miedo la autocomplacencia.

Me hace gracia lo de ser gato –y que mis amigos me digan tigre.

He estudiado en internado, en colegio subvencionado, en colegio privado, en universidad privada y en universidad pública. He realizado el mba y mil cursos de esos que no valen para nada. He sido becario desde primero de carrera, aquí y en el extranjero. He viajado aunque no conozco Asia y eso me angustia. Amo Europa. Viajar lamentablemente es de lo poco que te da perspectiva. Un viaje organizado es una triste historia.

La virtud no se hereda. Y el prestigio y credibilidad es una cosa del presente. La lealtad es una moneda cara con la que se paga varias veces, y ojo que te la juegan.

Nunca he ido a un campamento de verano y no me lamento por ello. Me gusta el arte y voy a subastas porque me divierten. Rodearse de cosas o sitios bellos funda y alimenta el alma. Me apasionan las casas bien puestas y con detalles.

He hecho todo lo que se esperaba de mí. Se jugar con las cartas que me ha dado la vida y aprovechar lo que Dios me ha dado. Me gusta la poesía y la filosofía. Cuando digo que No, es No.

Casi voy a la cárcel por una pelea contra 15 chavales: Al que cogí se entero. Acabamos los dos en el hospital -el denuncio, yo no-, intente demostrar mi inocencia hasta en el supremo. Era hijo de un secretario judicial y reabrió la causa cuando ya estaba cerrada. Me condenaron. Me libre por pura chiripa y un buen abogado, el fiscal pedía 4 años en Alcalá meco. La justicia es tuerta.

He sido empresario –Decidí emprender junto a mi hermana y un grupo fantástico de soñadores. Empezó mal, nada más abrir nos quedamos huérfanos. En vista de lo cual aprendimos a desarrollar y crear un lugar canalla, divertido, con la nostalgia del gamberro que busca reencontrarse en Madrid.. y así nació el Club – con sus cócteles del Lancanshire y sus cuadros de Inmortales.

Me he dedicado al arte. También a analizar posibilidades. He enredado con mil ideas y buscado oportunidades: enlazando edificios, casas en el viso, pisos, rusos, monasterios, árabes, monjas, puertos, casas cúrales de pueblo, refinerías.. Todo ello me ha dado viajes y relaciones interesantes.. la seguridad la he basado en una actitud no en un reconocimiento.

Amo a mi familia, soy un hombre familiar, mi abuelo siempre me dice que no hay derechos sino deberes, con esperanza me mira diciendo que seré un buen patriarca y que me case cuanto más tarde mejor.. Espero tener una gran camada.
He recibido golpes inmerecidos, y me explico ¿donde está la necesidad de hacer daño? Los hombres aunque siempre hacen daño o por miedo o por odio, casi siempre lo hacen por dinero.

Me gusta la historia y entender porque estoy aquí y porque soy como soy, mi sangre y mis genes. Hubiera sido arquitecto. Me fui a vivir a Malasaña y mis mejores recuerdos son todavía allí. Confieso que las calles tienen nombre y siempre de una mujer.

He amado con toda la inmensidad que uno puede amar y sufrido como el que más. Creo que el amor es la experiencia más vital que se puede tener y ya he tenido. Creo en mirar hacia adelante. Creo que como mejor se está es en pareja. Creo que aprender a estar solo es importante. Quiero sostener a los demás y sentirme satisfecho con mis elecciones para poder dormir tranquilo con más de 50años. Me cuesta decidir, soy Libra. Nunca he tomado droga.

Me gusta el campo pero me gusta todavía más ser social y una buena fiesta. Conozco mucha gente y hay a muchos que no les dedico todo el tiempo que quisiera. Hay mucho gilipollas suelto y conozco a un puñado. He intentado batirme en duelo por honor. Creo que en nuestra consciencia es necesario buscar el equilibrio emocional y que esto es un fin en si mismo. No me ocupo de mi salud porque todavía no me falta. Creo en Dios e intento perseverar en las virtudes teológicas, no siempre lo consigo, en las cardinales me queda un buen rato..

Soy un gran amigo de mis amigos, y creo que uno se vincula más a una persona por lo que da que por lo que recibe. No entiendo las amistades interesadas por ello, no las práctico. Me gusta disfrutar y mi Madre siempre me ha dicho que soy un “disfruton”. No me gusta la gente que se queja o no está contenta. Me gusta el cine bueno clásico y el bélico de superproducción, también las películas de ciencia ficción porque me hacen gracia. Las pelis de tías las veo con mi hermana. El cine siempre me ha abstraído de mis complicaciones. Soy una persona reflexiva. Soy divertido y creo que nadie perdona el aburrimiento. Creo que hay mucho loco suelto y me da miedo toparme con ellos o ellas en mi vida. Me divierten los gamberros.
No soporto los incompetentes, tampoco a los cursis. La fortaleza, generosidad y desinterés son valores de excelencia.

Me gusta que me corra sangre en las venas.

Ahora, quiero que esto siga. !

miércoles, 6 de junio de 2012

El rey de Mayo



Entre 1939 y los 50, mas de 20.000 exiliados llegaron a la costa de Cascais, monarquías en el exilio, intelectuales, periodistas, artistas de toda condición. Muchas fueron las personalidades que tuvieron residencia aparte de nuestros condes de Barcelona, Carlota de Luxemburgo, los archiduques de Austria Hungria, los Habsburgo, el rey Carol II de Rumania, La princesa Juana de Bulgaria, hasta Edward Windsor con Wallis Simpson.


Humberto II "el rey de mayo"


Uno de ellos fue Humberto II era sobrino de la reina Maria pia de saboya casada con Luis I de Portugal, de la linea dom. Pedro esta línea se extinguió con Manuel II, que paso la primogenitura de la casa Braganza a la rama de los miguelistas, que vienen del hermano de dom. Pedro hijo también de Joao VI. Los miguelistas eran los antiguos partidarios de la ley salica pero todos los partidistas de la monarquía (los de la linea de dom Pedro y la de dom Miguel) acabarían recayendo sus pretensiones en la figura de Don Duarte Nuño padre del actual Dom. Duarte. Duque de Braganza, la rama de Miguel. 


Cascais represento el terremoto que acontecía a las viejas dinastías, así es la propia historia de Humberto II. El cual participo en contra de Musolini en el bando aliado, al conquistar Roma los aliados, el 9 de mayo del 46 se dispuso en un intento por salvar la monarquía la abdicación de Víctor Manuel III en él. Humberto II Reino hasta junio. Los italianos votaron en referéndum para la restauración de la Republica, aunque el Vaticano tardaría en aceptarlo. Humberto II tuvo que ceder sus poderes sin abdicar, al presidente del consejo de los aliados y partir al exilio. Se instalo en la costa portuguesa donde la familia Pinto Basto les esponsorizo hasta que partidarios de la causa monárquica Italiana dispusieron Villa Italia para los reyes en exilio. Villa Italia se encuentra en la costa de Cascais cerca de la casa de santa Maria y El faro de Santa Marta, justo enfrente de La boca do inferno


Ayer en el faro de Santa Marta

martes, 5 de junio de 2012

Lo que hubiera dicho sino hubiera silencio.



 

Tal vez diría, que uno se encuentra siempre en otro plano, y que cuando uno cree estar, de repente se desvanece y se arropa todo con una manta de silencio.

Tal vez respondería que la imaginación puede ser una gran aliada o acabar abusando de ti en cualquier esquina; y puede que esta misma amiga o enemiga, te haga grande o a la vez diminuto haciéndote buscar puntos en un gran papel cuadriculado.

Tal vez si fuera enano podría seguir soñando o ser Naif o simplemente despistado. 

Soy rebelde al cruzar las paginas y cuidadoso al señalarlas.. y es que tiene su aquel, el subrayar los párrafos para luego sumarlos.

Ayer volví a andar junto a una frase y me di cuenta que ya volaba a cientos de miles de palmos. 

Me reconocí pegando al niño que era.. Aquel de vips o el de quedar por la tarde o el que hacía de un euro un infinito sus planes. 

Es más, cuando me vi ayer en lo alto del faro, no me reconocí, cruce serrano y seguí andando…



miércoles, 23 de mayo de 2012

Perdida castrense de la Guardia Civil

Tras la guerra de Independencia existe una in adaptación civil, dando se el fenómeno del bandolerismo español. Con Fernando VII se intenta crear un cuerpo específicamente para contener esta situación pero no es hasta 1844 (Isabel II tenía 14 años), cuando se crea la guardia civil por orden de Narvaez a Girón y Ezpeleta así mismo duque de Ahumada, militar y por tanto se encuadra el cuerpo dentro de las competencias del ministerio de la guerra para su organización.

Fue éste el creador de un código de conducta, un reglamento propio que le diferenciara del resto de cuerpos y su función de atención al ciudadano.


En los caminos, en los campos y despoblados, toda partida o individuo de la Guardia Civil cuidará de proteger a cualquier persona que se vea en algún peligro o desgracia, ya prestando el auxilio de la fuerza, ya facilitando el socorro que estuviera a su alcance. Por consiguiente, procurará amparar a todo viajero que sea objeto de alguna violencia; auxiliar a los carruajes que hubiesen volcado o experimentado cualquier contratiempo que los detenga en el camino; recoger los heridos o enfermos que se hallen imposibilitados de continuar su marcha; contribuir a cortar los incendios en los campos o en las casas aisladas, y prestar, en suma, del mejor modo fuere posible, todo servicio que pueda conducir al objeto y realce de esta institución, esencialmente benéfica y protectora.

Monumento a la pareja de la Guardia Civil
Es para fijarse también en otro detalle y es el de la simbología de su propio escudo, un sable cruzado por un haz de lictores. Y es que el haz de lictores es una unión de simples varas, que en su unión generan un símbolo de poder. La vara puede hacer justicia y hasta castigar, pero la ejecución (el hacha) solo viene de la unión de todas ellas, es el símbolo de autoridad que confiere su unión. Siendo un ritual primero etrusco y mas tarde romano, el cual se adapto y sobrevivió en el imperio, puesto que realmente nació como símbolo de los reyes romanos que eran electivos.



Otro ejemplo de estas curiosidades que caracterizan a la guardia civil sería la de su uniformidad, que le  da un halo de presencia en la historia moderna de España. Fue a propuesta del General Narváez por ejemplo donde se estableció el famoso tricornio de la guardia civil; la vestimenta también ha ido variando puesto que empezó siendo azul y hoy es de tonos verdes, pero si nos damos cuenta siempre se ha mantenido una motivada representación y vistosidad del conjunto. Situación que ha dejado de estar en uso relegando los tricornios, el galoneado a la etiqueta y el charolado para gala. ¡Una pena vamos!,  es el constante intento de quitarle ese espíritu militar que tanto ha caracterizado a la benemérita. Es cierto que el cuerpo desde la fundación de Ahumada ha sufrido muchos cambios y aunque siempre haya tenido una función y por tanto un control por Interior, lo que era antes el ministerio de gobernación, se estableció en los 80s una dirección general propia y una serie de competencias para el ministerio de Defensa como ascensos y dirección en misiones militares, en caso de haberlas. Pero la realidad es que este cuerpo que ha sido un instrumento para modelar nuestro estado moderno, por lo tanto nuestra historia. Aunque no parece que se mantenga con esa majestuosidad. Soy de la teoría que sin su sentido histórico y trayectoria no tiene sentido, y si se le respeta es por el peso que la historia le confiere, por eso me parece de cuarta la gorra de béisbol, y si lo pensamos bien la des-caracterización que sufre en general, la parte militar de la guardia civil al haber creado un sindicato, aunque reconozco que no lo esta haciendo nada mal y a lo mejor los tiempos que corren lo necesita, pero de todas formas no es propio de un cuerpo de como el de Ahumada. 



Quiero desde aqui echar una lanza por los simbolos, porque se nos olvida que estos son parte indispensable del hombre sobre todo, para definirse.
Desde aquí mando aquella famosa frade de la guardia civil: 


«el honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás»

¡Viva la guardia civil!



martes, 8 de mayo de 2012

Las montañas Rusas y la felicidad


Existe la terrible sensación de encontrarse solo por la noche, a la hora de salir te enfrentas con la mascara de ti mismo, la que debes mostrar a los demás, la misma que te muestra el resto. La gente con las que hablas, tal vez en una conversación o un encuentro o en un par de minutos donde todos intentamos conocer y a su vez existir, y casi hasta quitarte la curiosidad pero es que acaso nos muestran un 10% de lo que son. Es la misma careta de un fin de semana más.
Uno de mis gatopardos, tío brillante, comentaba que prefería salir en este momento de su vida con otra gente, distanciarse de los círculos en los que andamos nosotros, y de alguna manera tener fe a que la vida le diera otra oportunidad, otro encuentro, tal vez con alguien especial que no viviera como nosotros, limitados por una sociedad a su vez delimitada.
Yo desde mi punto de vista le daba la razón pero intentaba hacerle ver que el mercado, como el juego, tiene unas reglas preestablecidas donde surgen las oportunidades con la gente más afín a uno mismo, y así es como funcionan las relaciones sociales de un circulo que cree que la vida ya es suficientemente complicada como para complicarsela más. Por tanto estas son las que son, o se juega o no se juega, pero no hay medias tintas. Le comentaba que era casi imposible buscar la interacción o la complicidad real con alguien simplemente por casualidad, sé lo triste que suena. Por ello, ser simpático e intentar encontrar cierta afinidad con los que aparecen en tu vida, genera irremediablemente un contagio. ¿Cómo? Sí, le contesté. Es precisamente en esa fama donde se puede conseguir un cierto interés de los demás por uno mismo, lo que da más oportunidades, y tal vez y solo digo tal vez puedas conocer a la persona que encaje contigo. Vivimos en una sociedad que da valor a la recomendación, a la relación basada en el aval, al “avalismo” en general, o lo que es lo mismo, al reconocimiento o imagen propia sobre terceras personas - es lo que es y esas son las reglas -. Nadie compra un producto sin una recomendación o el sello de una marca, a todo se le confiere una cierta fiabilidad ¿no? Además la realidad es que hay unos años, en los que tienes más posibilidades de ampliar tus círculos que otros, y debes aprovecharlos. Puesto que toda la gente que conoces anda en la misma sintonía y pasados los años te encuentras más solo, lo que te obliga a tener hermanos, primos o amigos más jóvenes, o aceptar la segunda vuelta como la realidad que te corresponde. De hecho cualquier modelo puede funcionar, es más, solo debemos ser exigentes con nosotros y entender que la tolerancia es universal y el encuentro con  la felicidad puede darse en cualquier sitio y en cualquier modelo, no solamente el nuestro que parece más bien de pequeño burgués.
La noche se ha convertido en algo violento, donde todos juegan a estar por encima del bien y del mal, algo que me parece alejado de los intereses más  básicos y lógicos, como es la propia estabilidad, como generadora de felicidad. ¿Y por que digo felicidad?

Veo que mucha gente, y me incluyo en alguna etapa de mi vida, que basa su felicidad de una manera tan cortoplacista, que me asusta asomarme. Como una autentica montaña rusa, el viernes arriba, el lunes decae y vuelta a subir.. y así continuamente, generando una espiral de una volatilidad emocional altísima. Desde mi juicio puede ser un error total, porque basar la vida en hechos ajenos a uno mismo, no te confiere ningún control propio, sino que te convierte en un ser dominado por las circunstancias que generan los demás. Como al niño/niña que quiere ser centro de atención y sentirse gustado por todos, y sino se enfada.

La felicidad puede que vaya de apuestas, nadie te dice si aciertas o no en las decisiones, simplemente sabes que tienes que llevarlas hasta el fin y ser medianamente consecuente con ellas para ser creíble. En un mundo lleno de posibilidades donde cada elección, cada decisión conlleva otras tantas oportunidades, nos damos cuenta que esto puede que vaya de parches. Como diría mi amigo chili, ¡como los caballos! Y es que a veces hay que dejar pasar las cosas y ponerse estos “parches” en nuestra atención, simplemente por el bien de uno o el de tu propia alma.
Por ello, considero cada vez más que todo esta inventado y que las apuestas más acertadas son aquellas que te elevan como ser humano, poner tu felicidad en la rutina de una satisfacción propia, simplemente en la de creer que haces las cosas bien y bajo un orden concreto.
Basar la vida en cosas que puedas controlar, puesto que casi nada es controlable, salvo dar a los demás y enriquecer tu yo, con el conocimiento, el detalle, el honor, la espiritualidad, la estética en general..y un largo etc. aunque parezca mentira- Alguien llamaría la teoría cobarde, la teoría de la anti-experiencia, no lo sé, puede que sólo funcione en la madurez, o te prevenga de la posibilidad de no recuperarte si algo no sale bien.

Puede que como decía Maquiavelo “en caso de no saber que hacer, seguir el camino de los virtuosos y de los sabios” vamos los que ya han andado el camino.