miércoles, 21 de mayo de 2014

Sèrès o Ceret o شريش o Sherish


Xerez que es una ciudad de contrastes tiene su propia intrahistoria con sus propios mitos. Sus anécdotas son de otras épocas, de otras glorias y de otros mundos.. Por allí se habla de los 24 caballeros que conquistaron sus murallas; de Andes o de su exilio; del Pantera o de su Prendi; de Pemán o de su cerro de Garnier; de Abrantes o de sus cadenas; de las tías del Altillo; de los derechos de propiedad de la plaza o de tantas otras cosas, porque allí, todo es tan actual como hablar del vino del tío Pepe o de la pedanía de la tía Ina. 


Y es que Asta Regia esconde Tartesos. 
Porque la esencia de Jerez son las historias de sus gentes. 

La historia de aquél que quería ser gitano y que aun no siendo de raza lo igualaba en talento en el barrio de Santiago. Historias como aquella del Srto. de palco, el de “pájaro” cazador y vinicultor de uva americana. Cuentos como el de aquel lacayo que al final fue dueño del coche y cuyo hijo constructor puso hasta tres enganches. 

Conocí desde hace muchos años los secretos de Jerez, los de sacristía; los del año de Garvey; los de la distribución; los de salvar bodegas; los del incendio; los de la herencia; los de aquellos artesonados que salieron tras tirar las corralas; los de quien compro la fincas de Osuna; los de aquella botella de pedro ximenez que todavía guardo en casa y los de aquel baile flamenco de larga primavera. 


No tengo ni una gota de andaluz y a la vez todas me recorren el alma.





He pasado mi novena feria. Primera vez con coche.

martes, 13 de mayo de 2014

Real fábrica de la China o del Buen Retiro

En plena ilustración gracias a los avances científicos en composición y fusión de materiales, se consiguió por fin realizar un salto en la creación de porcelana. Aunque esta ya se conocía desde que Marco Polo volvió de la China no se había conseguido un proceso suficientemente avanzado como para igualar la belleza y la complejidad de las obras importadas del lejano Oriente. Solamente se había intentado en la corte de los Medicis, hacia 1575 pero sus formas seguían siendo toscas y poco resistentes.
 
Porcelana blanda Florencia -  Medicis
Es ya en el siglo de las luces donde se empieza a fundar grandes centros de industria como Meissen en Alemania o la famosa porcelana de Sèvres en Francia. No podía ser menos nuestro Carlos III que impulso primero en las Dos Sicilias la fábrica napolitana de la porcelana de Capodimonte y ya siendo Rey de España, la Real Fábrica del Buen Retiro que se situaba en el parque junto al actual Ángel caído. Estas instalaciones serían destruidas por los ingleses de Wellington en las guerras Napoleónicas y sus ambiciones industriales.
 
Porcelana del B.retiro - en planchas (Palacio Real)
Pronto es refundada por Fernando VII como La Real Fábrica de La Moncloa pero no es hasta la época de Alfonso XII donde conoce su gran esplendor, gracias a la fabricación de azulejos cerámicos para la arquitectura. Es en este momento, cuando Europa vive una influencia historicista y romántica en la arquitectura; desde el palacio de Westmister en Londres de carácter gótico hasta  la restauración de la famosa catedral de Notre Dame en Paris de la mano de su arquitecto Viollet-le-Duc que extiende sus ideas a través de sus dos grandes obras “le dictionnaire Raisonne” y “Entretiens sur lárchitecture” cuya influencia se dejaría pronto notar en España a través de diferentes estilos como el Neo mudéjar, el bizantino, árabe o griego o el propio Neo-Románico. De este formato se alimentarían muchos arquitectos de la escuela de Madrid como Madrazo (palacio de la unión de cuba), Landecho (centro el ateneo), Lema (casa zabalburu) y muchas obras como en particular la cripta de la Almudena con sus 400 columnas con capiteles diferentes realizada por el marqués de Cubas.
 
En la criptra de la Almudena

También influenciaría a otros como el famoso arquitecto ecléctico Ricardo Velazquez Bosco maestro de Antonio Palacios. Velazquez Bosco fue el gran promotor de la cerámica de la Real Fábrica de la Moncloa en todas sus obras, fue con su director Daniel Zuloaga ceramista y pintor, donde la Real Fábrica llega a su máximo apogeo. Realizando obras tan importantes como la escuela de Minas o el Ministerio de Agricultura en Atocha o una obra que a mí especialmente me encanta -el panteón de la duquesa de Sevillano- en Guadalajara. Todas grandes obras triunfalistas, simétricas, en donde se entregan grandes entradas en forma de escaleras, torres y altas arcadas a la ciudad de Madrid. 

Cerámica uso arquitectónico en el ministerio de agricultura

lunes, 12 de mayo de 2014

Ad occasum tendimus omnes



Los atardeceres de Madrid son afluentes de luz que se reflejan en las nubes
 Desembocan donde nace la meseta.
Cuando uno los ve, calla, porque sabe el espectáculo que tiene delante. 

Sit tibi terra levis

Cuando se aleje el sol que la tierra te sea ligera.