viernes, 27 de diciembre de 2013

Sicilia y los Almogavares


La historia de este grupo de aventureros que acabo en oriente debió nacer en los profundos campos de  Sicilia donde reinaba el descontento y el aburrimiento. Pero antes de contar la historia ?que hacíamos por esos valles?:
Sicilia se libró de la caída del imperio romano, fue añadida al de Bizancio hasta su conquista 500 años más tarde por los sarracenos, que montaron un emirato que duro un siglo, hasta la llegada de los normandos que la conquistaron, coronándolos el Papa como reyes de Sicilia, la última de esta dinastía se casó con el Emperador germánico abriendo paso a una nueva línea  que acabaría en la hija de Manfredo Hohenstaufen, la cuál se casó en 1262 con nuestro Pedro el Grande de Aragón y de ahí los derechos sobre este reino de las dos Sicilias que sería el reino sicila.

Derechos que hubo que luchar en contra de los franceses, ya que el Papa otorgó estos territorios a la casa de Anjou por su protección a los Güelfos en toda Italia, en contra de los partidarios del emperador o gibelinos, a la muerte de Manfredo los franceses ostentaron el reinado dos generaciones, una revuelta popular llamada las vísperas sicilianas acaba proclamando a Pedro el Grande como su Rey que en ese minuto se encontraba en Túnez recién conquistado.  Debe su hijo Jaime a cambio de poseer Corcega y Cerdeña ceder Sicilia para devolverla a Francia. Pero es el regente y tercer hijo de Pedro El Grande, quien traiciona a su hermano  y se corona Rey de Sicilia como Federico II, firma la paz de Caltabellotta con Francia, y se divide el reino en dos, Sicilia para Aragón y Napoles para Francia.

Los mercenarios que había utilizado Federico II eran los famosos Almogávares, una compañía de Navarros, Aragoneses y Catalanes, que en ese momento se quedaron sin oficio. Los almogávares eran unas fuerzas de choque que habían servido al reino de Aragón desde hacía siglos, participando hasta de la propia conquista de Zaragoza siglos atrás, así como en la de Valencia y Mallorca. Tras la paz con los franceses la compañía se quedo sin oficio, empezando a causar revueltas en el reino constantemente, así es como Federico II ve la oportunidad de que la gran Compañía Catalana o Almogavar fuera contratada. Es el emperador de Bizancio y su necesidad de contener a los Turcos, lo que le hace reclamar los servicios de los Almogaraves, unos 7.000 efectivos son encabezados por Roger de Flor, Rocafort, Entenza a Oriente.

Tras combatir contra los Turcos, Roger de Flor fue nombrado comandante y luego le nombran hasta cesar de imperio con territorios y jurisdicción propia, pero la ambición y el poder de los almogávares no se limita hasta ahí, su necesidad de poder se hace insostenible. En una revuelta palatina, el hijo del emperador mata a Roger de Flor en Andrinópolis, esta intriga causa la llamada “venganza catalana” donde la compañía  arrasa todo lo que se puede, ante ello se envía un ejército de 26.000 bizantinos contra ellos, que también perecerían. Terminada la venganza son contratados por el duque de Atenas para luchar contra los griegos, y así lo hacen. Al no pagar los atenienses, deciden conquistar el ducado de Atenas. El Papa insta a su devolución y hasta son excomulgados, los ejércitos enviados por el papa son derrotados, y la compañía conquista la Neopatria. Estos territorios y ducados serán ofrecidos a Aragón que los mantuvo 80 años como parte del famoso <<mare nostrum>>.
Decía el Rey de Aragón, "mi perla más preciada - el Acrópolis -"

jueves, 26 de diciembre de 2013

Con los últimos días del año


Estos últimos días del año son siempre reflexivos. Son de libreta, de apunte. Son de proyectos y mejoras para el próximo .

Empezó el año dos mil trece con niebla, frió y para ser sincero, algo de miedo. Volví a hacer las mismas apuestas que me han llevado exactamente a los mismos lugares; como si mi vida no se hubiera movido un palmo del suelo. Con la fe de querer creer pero teniendo como resultado siempre lo anverso, soledad. 

Llevo tiempo intentando controlar lo que sucede a mí alrededor, y aunque supiera desde niño que el mundo es incontrolable, huracanado, he sabido siempre que dentro de ese absurdo debía encontrar mi camino, “mi paz”, con el único fin de ser roca para el resto. Y aquí me tienes ante la chimenea de casa, pensando que la calma sólo me la voy a dar yo mismo. Que uno se forja poco a poco, que uno empieza a unir conceptos y abarcar mucho en poco, que uno aprende a montar su propio decorado y en el se siente cómodo, que uno empieza a ser consecuente, que uno empieza a conocerse.


Construir tu realidad