La corte de Caserta |
Estatua de Carlos III en Madrid |
Al servicio de Aranda como fiscal de castilla, hace un buen trabajo y pronto tras la expulsión de los jesuitas donde actúa activamente, es situado al frente de la embajada de España en el Vaticano, consiguiendo del papa Clemente XIV la disolución de la orden que el mismo había redactado. Carlos III le premia al hacerle conde de Floridablanca.
Floridablanca como gran hombre de estado esta al frente de España quince años, realiza toda la interconexión viaria entre pueblos y comarcas, hasta abre el paso de despeñaperros. El cana l imperial de Aragón. Y es que Floridablanca junto con Ensenada eran los dos mejores organizadores del XVIII, crea la figura del alcalde apoyando la estructura de la municipalidad y acabando con las oligarquias locales. A su vez a nivel estatal crea el banco de España, el consejo de ministros y reforma los ministerios de estado, guerra, hacienda dando funciones y distribuyendo competencias, creando la forma de gobierno moderno. Así en exteriores profesionaliza la función del embajador y la abre a nuevos sectores de la sociedad, como es el embajador en Estambul - un comerciante gaditano, y es que su visión es global. Apoya la independencia de Norte America contra los ingleses, enviando a Bernardo Galvez desde cuba y armas&polvora desde España, firma tratados con el imperio otomano para asegurar el comercio en el mediterráneo y terminar así con la piratería, sobre todo proveniente de Argel. Abrió embajada en Berlin y como anécdota la Zarina Catalina II le denomino el inventor de la liga de los neutrales. Tambien tuvo que crear un cinturón en España para nosufrir el contagio de la Revolución Francesa.
Premiado con el toisón de oro por Carlos IV. Fue cesado y posteriormente encarcelado en Pamplona por Aranda, su mentor, volvio a salir con Godoy retirándose a Murcia.
Estatua de Floridablanca en Murcia |
El testamento político de Floridablanca, parece ser que es un texto de lo más impresionante, tras su cese y partida, y de memoria, empieza a escribir la situación del país a nivel internacional con cada una de las potencias para que su sucesor pueda tomar el relevo y el rey conozca la situación. Al contrario de lo que se dice de él, no era tan masón, sino un hombre dedicado a su trabajo que nunca se caso, que tuvo una gran vitalidad y que además era de una gran profundidad personal y espiritual.
Tras su desaparición de la vida pública
vuelve a tomar las riendas del estado en el vacío de poder de Fernando VII. Organizando
y movilizando a todas las autoridades para la creación de las juntas y la junta suprema central, asumiendo el poder del estado y declarando la guerra a los
Franceses, primero en Aranjuez y más tarde en Sevilla, donde falleció a los 80
años. Le heredó la hija de su hermano, él cual estaba casado con la condesa de Casa Pontejos y cuya hija en común se caso con Castillejo.
José Floridablanca |