lunes, 14 de noviembre de 2011

Un viaje para una Esposa -

Entrada por la conmemoración del 350 aniversario del nacimiento de Carlos II (1661-2011), un proyecto de participación del blog: http://reinadodecarlosii.blogspot.com/



Se trataba de casar a Carlos II, Austrias y Borbones proponen esposas. El Rey se decidió por Doña Maria Luisa de Orleans, y para tal anuncio fue designado Pastrana (futuro Infantado) con el encargo de llevar cédula real y un presente, siendo el regalo para la ocasión un retrato del propio monarca pintado por Carreño. Para tal viaje se le acepta a pastrana levantar censo por valor de 100.000 ducados sobre posesiones en Guadalajara.
Vistosísimos montajes y todo tipo de parafernalias, pajes y lacayos vestidos de oro y plata, el propio duque galonado de perlas y piedras preciosas, sedas y terciopelos, espadines de oro y diamantes. Todo menos parecer austeros a ojos de aquella corte, ¿adaptación a la moda?.
Entrada de Don Gregorio en Fontainebleau:
Listado de embajadores, El duque va a ser recibido por Luis XIV y el Delfin, así es como entran desfilando los caballeros españoles, como un gran sequito. El rey Sol se encuentra esperando arriba de las escaleras y en la entrada 5.000 soldados de la guardia real Francesa acuartelan cada paso de los españoles.


Parece ser que tan clara fue la impresión que causo a todos que Orleans al preguntar a su rey qué opinión le merecía Pastrana contesto: ¡que no había visto entrada mejor y que el duque era honra de españoles, así por sus prendas personales como por su sangre y riquezas, que tan bien sabía emplearlas en servicio de su rey!
Luis XIV


Tras varios días de comitivas se estrechan lazos, una vez de vuelta a Madrid, Pastrana recibe del Delfín una joya por valor de 3000 doblones, en muestra de la hospitalidad Francesa.. Fue siempre partidario de Dña Maria Luisa. Creo que hasta la vio morir el 12 de febrero de 89, puesto que le nombraron sumiller de corps un año antes.

martes, 8 de noviembre de 2011

La Empresa y el Directivo

La empresa no sólo es una organización de personas encaminadas a un objetivo común sino una entidad propia, dotada de procesos, funciones específicas y habilidades que le diferencian de otras. Todo engranado por un equilibrio de intereses entre los diferentes stakeholders, y es en esta balanza donde la estructura de toma decisiones aparece, ya que es el directivo el que la desarrolla de una manera transversal, fomentando a unos frente a otros, según su circunstancia y estrategia determinada. En este equilibrio de los stakeholders con los intereses de la propia empresa véase como ejemplo la frase de Eugenio Fontaneda respecto a presiones políticas “lo siento, pero es que galletas comen todos”.
Por ello los aciertos como los errores deben conllevar la suficiente reflexión como para darse cuenta de porqué y de cómo existieron (mide aquello que quieras mejorar), es desde esta base donde se concede a la experiencia la virtud más importante. Las relaciones de una empresa son relaciones humanas, es en este punto donde quiero destacar que la fama nace gracias a la credibilidad.
Dos facultades intrínsecas al poder, ser Inteligente y ser político. Ser inteligente es no tener problemas de negocio y para ello se debe tener equilibrio. Ser político es no tener problemas de poder y para mantenerse en él, hay que fidelizar. En un entorno directivo existen leales o competentes, es mejor rodearse de competentes y conseguir sus lealtades a base de respetabilidad y favor, que de leales que no sirven (vease mundo de la política). Por ello, aunque realizar cambios es siempre difícil, el truco es: si es algo negativo basarse en algo exógeno, como la consultoría o un tercero, y si es algo bueno en uno mismo, puesto esto va sólo de relaciones personales.

El príncipe de Maquiavelo
Los príncipes deben delegar los asuntos escabrosos en otros, y reservarse para sí mismos el derecho de conceder gracias y favores.